Simulación Térmica Dinámica

Servicio de modelización energética de edificios

Simulación de energía dinámica

Nuestra actividad consiste en prestar servicios de ingeniería ETS («simulación térmica dinámica») a nuestros clientes para ayudarles a optimizar y validar los diseños bioclimáticos y la elección de los sistemas implantados en los edificios.

Las simulaciones térmicas dinámicas se realizan en muchos edificios de todos los tamaños y usos. Estas simulaciones permiten estimar el nivel de confort de los ocupantes de los locales, las necesidades específicas y el consumo (calefacción, ventilación, aire acondicionado, etc.) de cada edificio.

Esto permite comprender mejor las propiedades térmicas de las distintas zonas de un edificio y predecir su comportamiento térmico y energético.

Los ingenieros de EOLIOS especializados en edificación térmica utilizan el software ARCHIWIZARD para estudios solares e IES Virtual Environment (IES VE) que ofrece una amplia gama de funcionalidades de simulación térmica. Estos permiten realizar simulaciones multicriterio rápidas y precisas para caracterizar el rendimiento bioclimático del edificio.

Determinación de la eficiencia energética de un edificio. Desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia energética, evaluación de su rentabilidad.

Los métodos de modelización energética calculan la cantidad de energía consumida y sus costes financieros para cualquier edificio de nueva construcción o existente.

La particularidad de este enfoque es que en el proceso de modelización energética se tienen en cuenta todos los matices que afectan al consumo de energía del edificio y sus sistemas. Se tienen en cuenta las complejas relaciones entre sistemas (influencia, rendimiento…). El resultado es una imagen coherente y fiable del consumo energético a lo largo de la vida útil del edificio. 

El resultado se muestra para cada elemento de consumo de energía (para cada sistema) por separado, lo cual es conveniente para un análisis posterior y la toma de decisiones.

Los métodos de simulación energética de edificios abordan los siguientes ámbitos:

  • desarrollo y selección de medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios
  • evaluación del rendimiento de la inversión de las medidas de ahorro energético
  • evaluación de la eficacia de las soluciones bioclimáticas en las fases de diseño y proyecto
  • seleccionar las tarifas y el abono energético más adecuados.
  • determinación del coste de los recursos energéticos para la correcta evaluación del coste de explotación.

Verificación del rendimiento de los sistemas climáticos del edificio a lo largo del año en condiciones climáticas normales, así como en condiciones climáticas extremas.

La selección de las capacidades de los equipos en el diseño se basa en parámetros de aire exterior «calculados», que difieren de los valores reales y de sus fluctuaciones.

La modelización energética de los edificios ayuda a estimar el tiempo durante el cual los parámetros del aire interior pueden no mantenerse al nivel requerido. Esta estimación puede realizarse tanto para un año medio como para un año con temperaturas estivales extremadamente altas (olas de calor) y temperaturas invernales especialmente bajas.

Con esta información, el diseñador puede decidir razonablemente sobre la idoneidad del equipo seleccionado.

Cálculo del número de puntos recibidos según las certificaciones previstas (certificación LEED, BREEAM, etc.)

La modelización energética de edificios, o BEM, es una parte clave de la certificación LEED y BREEAM.

Cumplir los requisitos de los sistemas de certificación medioambiental permite determinar la eficacia de las soluciones de diseño y mejorar la eficiencia energética del edificio. Esto, a su vez, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Climatización: sobre el mismo tema