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Extracción de humos en aparcamientos subterráneos

Extracción de humos en aparcamientos subterráneos

Los sistemas de ventilación y extracción de humos son cruciales para la seguridad en los aparcamientos subterráneos. Debido a la concentración de gases de escape y al riesgo de incendio, es esencial instalar sistemas de tratamiento del aire para evitar el riesgo de intoxicación y permitir la evacuación en caso de emergencia.
La normativa francesa impone normas específicas para la extracción de humos en los aparcamientos, sobre todo en lo que se refiere a las dimensiones de los sistemas y su ubicación.

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La importancia de los sistemas de ventilación y extracción de humos en los aparcamientos subterráneos.

El riesgo del humo :

  En los aparcamientos subterráneos, es imprescindible instalar sistemas de evacuación de gases tóxicos para garantizar la seguridad de los ocupantes. 

Debido al uso intensivo de vehículos de motor dentro de estos espacios cerrados, la concentración de gases de escape puede alcanzar niveles peligrosos para la salud.
Para evitar cualquier riesgo de intoxicación,  es obligatorio instalar sistemas adecuados de tratamiento del aire, como la ventilación mecánica

Simulación de incendio de un coche en un aparcamiento

Estos sistemas renuevan el aire, reduciendo las concentraciones de contaminantes nocivos.
Deben dimensionarse de modo que impidan eficazmente incluso el estancamiento local de gases nocivos o inflamables.

Además, la seguridad contra incendios es de vital importancia en los aparcamientos subterráneos. Es muy difícil mantener una altura libre de humo de más de 2 metros en caso de incendio.
La altura de los techos suele ser baja, y los incendios de vehículos liberan grandes cantidades de calor y humo.
Por tanto, el planteamiento debe ser diferente al de otros locales, en los que la principal preocupación es mantener vías de evacuación transitables para los ocupantes, preservando al mismo tiempo la estratificación del humo en la medida de lo posible.
En este contexto, la función principal del sistema de extracción de humos es permitir que los servicios de emergencia localicen el foco del incendio y accedan a él en las mejores condiciones posibles para que intervengan los medios de extinción.
Además, debe limitarse la propagación del humo más allá del nivel y compartimento afectados.
El acceso al compartimento también debe estar libre de humo en toda su altura.

La instalación de estos sistemas de evacuación de gases tóxicos y extracción de humos responde a una necesidad fundamental de proteger a los ocupantes contra los riesgos de intoxicación y asfixia en caso de incendio.
Estas medidas de seguridad garantizan un aire limpio y protegen la vida de los usuarios de los aparcamientos subterráneos.

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Modelización de un incendio en un aparcamiento - Visibilidad a través del humo y la temperatura

Normativa francesa sobre extracción de humos en aparcamientos:

Extracción de humos en aparcamientos subterráneos de conformidad con la Orden de 25 de junio de 1980

El principal texto normativo sobre la extracción de humos en los aparcamientos cubiertos es la Orden modificada de 25 de junio de 1980, por la que se aprueban las disposiciones generales de las normas de seguridad contra los riesgos de incendio y de pánico en los establecimientos abiertos al público: clasifica los establecimientos abiertos al público en tipos, según la naturaleza de su funcionamiento.
A continuación, se clasifican en dos grupos:

  • Establecimientos de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª categoría
  • Establecimientos de 5ª categoría.

Esta clasificación está vinculada a la capacidad del establecimiento. Los establecimientos de quinta categoría son establecimientos abiertos al público en los que el número de personas admitidas es inferior a las cifras establecidas para cada tipo de funcionamiento.

Los aparcamientos subterráneos son instalaciones de tipo PS.

La normativa francesa distingue dos tipos de aparcamientos subterráneos: los aparcamientos residenciales y los aparcamientos vinculados a edificios públicos y edificios de gran altura.
Ambos tipos de aparcamiento deben cumplir unas normas específicas de extracción de humos. Los aparcamientos residenciales y los aparcamientos vinculados a edificios regidos por el Código de Trabajo no se ven afectados por estas normas.

La normativa se aplica a los aparcamientos cubiertos con capacidad para más de 10 vehículos y que no superen las 3,5 toneladas.

Además, existe la «Guide de préconisations relatif aux dispositions prévues pour la sécurité incendie dans les parcs de parking couverts ouverts au public» (Guía de disposiciones de seguridad contra incendios en los aparcamientos abiertos al público), elaborada por la Dirección General de Seguridad Civil y Gestión de Crisis, que reúne todas las normas aplicables a este tipo de establecimientos.

Normas generales sobre la extracción de humos :

Como ya se ha explicado, en los aparcamientos subterráneos es muy difícil mantener una altura libre de humos de más de 2 metros debido a la escasa altura del techo y a la elevada potencia de fuego.
Por eso, los sistemas de extracción de humo en los aparcamientos se basan en el principio de barrido.
El objetivo es mantener el humo dentro de una zona restringida del aparcamiento.
Para conseguirlo, el movimiento del aire en el aparcamiento debe estar correctamente dirigido, desde las entradas de aire hasta las salidas, y tener una velocidad de entre 0,5 y 1,5 m/s. El barrido también debe dirigirse de forma que se limite la subida de humo por las rampas de acceso.

Los sistemas de extracción de humos para aparcamientos subterráneos pueden ser naturales o mecánicos.
La extracción de humos natural suele preferirse en aparcamientos residenciales pequeños, mientras que la extracción de humos mecánica suele utilizarse en aparcamientos de edificios públicos y edificios altos.

Hay ciertas normas que se aplican independientemente del tipo de sistema de extracción de humos elegido.
Por ejemplo, las entradas de aire deben estar situadas en la parte inferior de los aparcamientos, para mantener la estratificación del humo.
Las extracciones de aire, en cambio, deben estar situadas en la parte superior de los aparcamientos para permitir la extracción directa en las capas de humo.
En ningún caso deben bloquearse los conductos de ventilación o las extracciones con un vehículo, por ejemplo.
Puede ser necesario crear una zona sin vehículos alrededor de las rejillas de ventilación.
Lo mismo se aplica a la proximidad de las rampas de acceso para limitar el flujo que se intercambia entre niveles.

Además, los aparcamientos subterráneos se dividen en compartimentos, cuya superficie no debe superar los 3.000 m².
Sin embargo, si el aparcamiento está equipado con un sistema de rociadores (un sistema automático de extinción por agua), este límite puede aumentarse a 6000m².
Esta división en compartimentos limita la propagación de las llamas y el humo en caso de incendio, facilitando la evacuación de los usuarios y evitando que el fuego se propague a todo el aparcamiento.

También es importante tener en cuenta que los aparcamientos subterráneos deben estar equipados con luces de emergencia para guiar a las personas hacia las salidas de emergencia en caso de corte del suministro eléctrico.
Estas luces de emergencia deben estar alimentadas por una fuente de energía autónoma, como una batería de reserva, para garantizar su funcionamiento en cualquier circunstancia.

Extracción de humo natural :

La extracción natural de humos está autorizada para los aparcamientos subterráneos de un solo nivel situados en el nivel de referencia.
Para que este tipo de extracción de humos cumpla las normas de seguridad, las aberturas de suministro de aire fresco y extracción de humos deben tener una superficie libre mínima de 12 decímetros cuadrados por vehículo afectado.

Estas aberturas pueden adoptar distintas formas, como rejillas de ventilación, ventanas, trampillas o aberturas específicas diseñadas para permitir la circulación del aire y la salida del humo en caso de incendio.

El objetivo de este requisito es garantizar un suministro suficiente de aire fresco en el aparcamiento para limitar la propagación de humo tóxico y facilitar la evacuación de los usuarios en caso de incendio.

Es importante subrayar que esta superficie mínima de 12 decímetros cuadrados por vehículo debe respetarse tanto para las aberturas de suministro de aire fresco como para las de extracción de humos.
No se trata de una suma acumulativa para estas dos funciones, sino de un requisito individual para cada una de ellas.

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Modelización de un incendio en un aparcamiento - Visibilidad a través del humo y la temperatura

Extracción mecánica de humos :

Las normas de extracción mecánica de humos en los aparcamientos subterráneos se aplican por compartimento, con el fin de limitar la propagación del humo en caso de incendio.
La tasa de extracción de aire se calcula en función del número de plazas disponibles en el aparcamiento.

El caudal de extracción de aire está fijado en 900 m³ por hora, por vehículo y por compartimento.
Sin embargo, si el aparcamiento está equipado con un sistema automático de rociadores, la tasa de extracción de aire puede reducirse a 600 m³ por hora, por vehículo y por compartimento.
Los aspersores son dispositivos de extinción de incendios que liberan agua cuando detectan calor, lo que ayuda a controlar el fuego y reducir la producción de humo.
Por tanto, la presencia de un sistema de rociadores permite reducir el caudal de extracción necesario para la salida de humos del aparcamiento.
Para garantizar una extracción de humos eficaz, los sistemas de extracción deben tener una resistencia al fuego de 200°C durante 1 hora.

En el caso de suministros mecánicos de aire, el caudal de suministro debe ser 0,75 veces el caudal de extracción.
La finalidad de esto es crear una presión negativa en el volumen afectado para limitar la propagación del humo a otros niveles. Sin embargo, para mantener la estratificación del humo, las velocidades del aire de suministro no deben superar los 5 m/s.

Los sistemas de ventiladores de chorro desempeñan un papel importante en la ingeniería de extracción de humos de los aparcamientos subterráneos.
Su capacidad para generar un flujo direccional de aire crea un barrido eficaz del humo y mantiene una atmósfera respirable para los usuarios en caso de incendio.

Ventiladores de chorro: un estudio preliminar esencial para una instalación óptima

Los Jet Fans están diseñados específicamente para su uso en aparcamientos subterráneos y túneles.
Se instalan estratégicamente en las paredes o el techo del aparcamiento para favorecer una buena circulación del aire.
Gracias a su potencia, ayudan a empujar los humos hacia las aberturas de escape, contribuyendo a mantener los espacios libres de emanaciones tóxicas.

Otra ventaja de los ventiladores Jet es su capacidad para reducir las zonas muertas, es decir, las áreas donde el aire fluye con menos eficacia.
Al crear un flujo continuo de aire, los ventiladores Jet ayudan a minimizar estas zonas, mejorando la eficacia general de la extracción de humos.

Lainstalación de Jet Fans en aparcamientos subterráneos requiere un minucioso estudio previo, teniendo en cuenta las características específicas del aparcamiento, como el tamaño, la altura del techo y el caudal de aire necesario.

Movimiento de aire creado por los ventiladores de chorro

La ingeniería de extracción de humos como herramienta de diseño

Modelización de escenarios :

El objetivo de la ingeniería de extracción de humos es diseñar e instalar sistemas eficaces para evacuar el humo de los edificios en caso de incendio. La extracción de humos es una parte esencial de la seguridad contra incendios, ya que reduce el riesgo de asfixia, mejora la visibilidad y facilita la intervención de los servicios de emergencia. Se basa en un riguroso planteamiento técnico y normativo.
Requiere un análisis preciso de las características del edificio, como la superficie, la altura, el número de plantas y el tipo de ocupación.
Estos factores determinan las necesidades de extracción de humos, sobre todo en términos de caudal de aire y número de salidas de humos.

Los aparcamientos subterráneos son espacios cerrados especialmente complejos para extraer humo, y están muy regulados.
Debido a esta complejidad, la ingeniería de extracción de humos es especialmente adecuada para este tipo de establecimientos.
Permiteoptimizar la colocación de las extracciones y los suministros para garantizar un barrido correcto en todo el compartimento y minimizar las zonas muertas que no favorecen la evacuación del humo.
Puede ser necesaria la instalación de sistemas adicionales, como Jet Fans, para mejorar la extracción de humos.
Los estudios preliminares de extracción de humos permiten colocar este tipo de sistemas de la forma más eficaz posible para maximizar su eficiencia.

Coeficiente de extinción en una rampa de acceso a un aparcamiento subterráneo

Durante una evaluación del riesgo de incendio, se identifican varios escenarios como los más probables en los aparcamientos subterráneos.
Uno de estos escenarios es el incendio de un vehículo en los niveles inferiores del aparcamiento.
Los incendios de vehículos pueden generar una cantidad importante de calor y humo, que debe evacuarse con rapidez y eficacia para garantizar la seguridad de los ocupantes.

Otro escenario posible es un incendio en un punto de carga eléctrica.
Con la creciente popularidad de los vehículos eléctricos, los puntos de carga son cada vez más comunes en los aparcamientos subterráneos.
En caso de incendio debido al mal funcionamiento de un punto de carga, es esencial evaluar el impacto en la seguridad contra incendios y modelizar la dispersión del humo para tomar las medidas adecuadas.

La modelización de estos escenarios mediante herramientas de simulación permite analizar el comportamiento del humo, determinar las vías de evacuación más adecuadas yoptimizar el diseño de los sistemas de extracción de humos.
Esto permite tener en cuenta los riesgos específicos asociados a estos escenarios, y garantiza una respuesta eficaz de los bomberos en caso de incendio.

Al incorporar estos escenarios a los estudios de extracción de humos, podemos garantizar que los sistemas de ventilación y extracción de humos se adaptan a las condiciones reales que pueden darse en los aparcamientos subterráneos.
Esto contribuye a aumentar la seguridad de los ocupantes, minimizar los riesgos potenciales asociados a los incendios y permitir que los servicios de emergencia intervengan en las mejores condiciones posibles.

EOLIOS: Estudios CFD y de extracción de humos de vanguardia para la seguridad contra incendios

 La experiencia de EOLIOS Ingénierie en modelización y estudios CFD en aeráulica y térmica, así como su competencia en ingeniería de seguridad contra incendios, la convierten en un socio preferente para los estudios de extracción de humos.
  Gracias a su experiencia y a su profundo conocimiento de las tecnologías y normas vigentes, EOLIOS puede responder a los retos específicos de la evacuación de humos en aparcamientos subterráneos y otros establecimientos abiertos al público.  

 La experiencia adquirida en anteriores estudios de CFD y extracción de humos permite a EOLIOS conocer en profundidad los problemas específicos de los aparcamientos subterráneos, como la escasa altura de los techos, la presencia de un gran número de vehículos y las estrictas limitaciones normativas.
    Esta experiencia permite a EOLIOS ofrecer soluciones a medida, garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad y velando por la seguridad de los ocupantes en caso de incidente.

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