Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudio de vientos extremos – Central solar

EOLIOS, un saber hacer único en Europa

Experiencia
Seguir navegando :
Índice de contenidos
Nuestras últimas noticias :
Nuestros proyectos :
Nuestros ámbitos de intervención :

Entender cómo funciona la climatización de los centros de datos

Las centrales fotovoltaicas están formadas por un gran número de paneles fotovoltaicos (FV) conectados en serie y en paralelo para producir electricidad. Pueden instalarse en lugares muy diversos, como aparcamientos, llanuras y el mar. Tienen que hacer frente a todo tipo de inclemencias meteorológicas, como lluvia, tormentas, temperaturas extremas y, sobre todo, ráfagas de viento. Este viento depende de la ubicación de la central: será más fuerte en el mar, por ejemplo.

EOLIOS puede ayudarle a dimensionar sus instalaciones de centrales fotovoltaicas estudiando los riesgos de desprendimiento de los paneles fotovoltaicos por fuertes ráfagas de viento.

Centrale solaire
Simulación CFD de la distribución de la temperatura del pasillo caliente y frío - Centro de datos

Los paneles solares utilizados en las centrales eléctricas están hechos de silicio y pueden ser monocristalinos o policristalinos. Tienen una vida útil de unos 20 años. Para captar la máxima cantidad de radiación solar, algunos paneles solares están equipados con seguidores para que puedan cambiar su inclinación según la posición del sol durante el día. Esta tecnología los hace más sensibles a las perturbaciones que un panel fijo. Por eso se instalan sistemas de amortiguación para proteger los módulos fotovoltaicos.

Además, se apoyan en largueros que pueden fijarse de diversas formas, a un motor, por ejemplo, en el caso del panel con seguidor. Toda esta estructura puede ser deformada por las ráfagas de viento, que ejercen una fuerza heterogénea y, por tanto, un par sobre el panel fotovoltaico.

Diseño de pasillo frío/pasillo caliente

EOLIOS estudia la
acción del viento sobre los edificios
o los
efectos del viento en las ciudades
gracias a
simulación CFD
pero también podemos ayudarle a analizar los efectos del viento y las ráfagas en su planta solar. El viento puede dañar gravemente los paneles fotovoltaicos instalados al aire libre. Ejerce presión sobre la superficie de los paneles. Si la fuerza aplicada a los paneles es demasiado grande, existe el riesgo de que se arranquen, se desenganchen y, por tanto, se deterioren. Por lo tanto, es importante proteger las centrales fotovoltaicas contra el viento y las ráfagas de viento, que son excesos significativos de la velocidad del viento. El dimensionamiento de esta central y su protección es, por tanto, un reto importante para la industria solar.

Para dimensionar los sistemas con la mayor precisión posible, los estudios se realizan en el peor de los casos, es decir, con los vientos más desfavorables pero también los más frecuentes. Los análisis de las rosas de los vientos en distintos periodos cercanos al proyecto estudiado proporcionan información sobre los vientos predominantes en el lugar. Las velocidades del aire más desfavorables, es decir, las más altas medidas a lo largo del año, basadas en datos meteorológicos, se utilizan como parámetros de entrada para el estudio.

Rosa de los vientos

Nos referimos alAnexo nacional NF EN 1991-1-4 (Eurocódigo 1) para simular y calcular las presiones del viento sobre la estructura, con una velocidad del viento de referencia correspondiente a una probabilidad anual de superación igual a 0,02 (evento de período de retorno de 50 años, es decir, W50).

Sistema de agua fría

La simulación CF D se basa en un modelo CFD 3D preciso y detallado del proyecto. Incluye una modelización precisa de los módulos de la central fotovoltaica, así como delentorno inmediato del emplazamiento a una distancia de 500 metros. También se tiene en cuenta la topografía. Se genera una malla de este modelo y se refina en los puntos adecuados.

Ilustración de un modelo de estudio en 3D

Se realizan simulaciones CFD para visualizar los movimientos del aire sobre y alrededor de los módulos fotovoltaicos. Se estudiaron varios escenarios con diferentes vientos y diferentes inclinaciones de los paneles con el fin de determinar posibles soluciones técnicas para evitar que los paneles se arranquen cuando el viento es horizontal al suelo, lo que da lugar a pares más elevados cuando el panel está más inclinado. Gracias al CFD, es posible calcular pares y fuerzas y averiguar si superan los valores límite de los paneles fotovoltaicos.

Simulación CFD de una central solar en condiciones de viento extremo

¿Cuál es la diferencia entre las unidades CRAC y CRAH?

EOLIOS puede realizar estudios CFD completos del emplazamiento del proyecto. Estos estudios pueden realizarse a gran escala, en grandes centrales fotovoltaicas, con un alto grado de precisión.

Aire y viento: sobre el mismo tema