Criterios de comodidad para los peatones y cartografía
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EOLIOS, ingenieros del confort urbano
La calidad de la vida urbana reside a menudo en los pequeños detalles que conforman nuestra vida cotidiana.
Entre ellos, la comodidad del peatón desempeña un papel fundamental.
Es un componente esencial de la movilidad urbana, que influye no sólo en la experiencia de caminar de las personas, sino también en su seguridad, bienestar y deseo de hacer del caminar una prioridad.
En esta página examinaremos los criterios que determinan la comodidad de los peatones y las herramientas cartográficas que pueden utilizarse para evaluar y mejorar este aspecto crucial de los espacios urbanos.
Exploraremos recursos exhaustivos y casos prácticos que ilustran cómo un enfoque metódico y científico puede transformar nuestros diseños urbanos en lugares aptos para los peatones.
Combinando un análisis sofisticado con una práctica probada, Eolios se compromete a redefinir las normas de comodidad peatonal para fomentar ciudades más accesibles, seguras y habitables para todos.
Entra en el mundo de la comodidad peatonal y descubre cómo las buenas prácticas en el diseño urbano pueden marcar la diferencia para millones de usuarios de los espacios públicos.
Nuestros proyectos :
¿Cómo se calcula la comodidad de los peatones?
La influencia del viento en la comodidad de los peatones
Las zonas muy urbanizadas, como el barrio de La Défense por ejemplo, crean regiones donde los vientos alcanzan velocidades más elevadas, debido a la altura de los edificios y a su gran concentración. Elefecto Venturi es el responsable de estas zonas de alta velocidad del viento: la sección transversal por la que pasa el viento se reduce por la presencia de edificios, por lo que el viento se acelera.
Las elevadas velocidades del viento pueden suponer un problema para la comodidad y la seguridad de los usuarios de estos edificios (que utilizan terrazas o balcones, etc.), pero también para los peatones (o incluso ciclistas) que circulan por estas zonas densamente edificadas. Así que es justo preguntarse cuál es el criterio para que la velocidad del viento llegue a ser incómoda o incluso peligrosa.
Estudio del confort del viento en La Défense
Evaluar los niveles de confort del viento
Las zonas muy urbanizadas, como el barrio de La Défense por ejemplo, crean regiones donde los vientos alcanzan velocidades más elevadas, debido a la altura de los edificios y a su gran concentración. Elefecto Venturi es el responsable de estas zonas de alta velocidad del viento: el área de la sección transversal a través de la cual pasa el viento se reduce por la presencia de edificios, por lo que el viento se acelera. Las elevadas velocidades del viento pueden suponer un problema para la comodidad y la seguridad de los usuarios de estos edificios (que utilizan terrazas o balcones, etc.), pero también para los peatones (o incluso ciclistas) que circulan por estas zonas densamente edificadas. Así que es justo preguntarse cuál es el criterio para que la velocidad del viento llegue a ser incómoda o incluso peligrosa.
Esta escala clasifica la fuerza del viento según su velocidad y los sentimientos de las personas potencialmente expuestas a estas velocidades del viento. La fuerza se caracteriza por una escala que va de 0 a 12, que es la escala de Beaufort. No presentamos la escala por encima de fuerza 9 porque entonces se refiere a los casos más extremos (de tormentas a huracanes) y la mayoría de las escalas que presentaremos a continuación consideran peligroso el viento a partir de fuerza 8.
El objetivo inicial detodos los criterios que se presentan a continuación es garantizar que los nuevos desarrollos urbanos se diseñen de forma que se minimice el impacto negativo del viento en la comodidad y seguridad de los residentes y usuarios. De este modo, garantizan una mejor calidad de vida a los habitantes de las ciudades.
Los diferentes criterios de confort frente al viento
Criterios LDDC de Londres
El criterio londinense, atribuido a la London Docklands Development Corporation (LDDC), apareció por primera vez en los años ochenta. En aquella época, el rápido desarrollo de las zonas urbanas, sobre todo en Londres, suscitaba una creciente preocupación por las condiciones de vida en estos entornos densamente poblados. El criterio de Londres se diseñó para proporcionar normas de planificación urbana, con especial énfasis en la gestión de los efectos del viento. Establece un umbral de velocidad para diferentes áreas de actividad, como se muestra en la tabla siguiente. No todas las actividades tienen el mismo umbral de comodidad.
Por ejemplo, alguien sentado al aire libre en un banco o una terraza se sentirá más incómodo cuando aumente la velocidad del viento que alguien en movimiento (andando, corriendo o incluso en bicicleta).
Para velocidades muy altas, el criterio nos informa de que el viento se vuelve incómodo o peligroso para cualquier tipo de actividad.
Todos los criterios que presentamos en este artículo pueden leerse de la misma manera. El criterio de Londres se describe con más detalle a continuación:
- Asiento largo: velocidades superiores a 2,5 m/s menos del 5% del tiempo.
- Asiento corto: velocidad del viento superior a 4 m/s menos del 5% del tiempo.
- Caminar a paso tranquilo: las velocidades superiores a 6 m/s se observan menos del 5% del tiempo.
- Caminar rápido: las velocidades superiores a 8 m/s se perciben menos del 5% del tiempo.
- Incómodo: se supera una velocidad del viento de 8 m/s el 5% o más del tiempo.
- Por último, una región se considera peligrosa cuando la velocidad del viento alcanza los 15 m/s con una frecuencia de al menos 0,022%.
Para cada criterio presentado, mostramos los mapas asociados al proyecto escolar de Courbevoie. El mapa de la izquierda se refiere siempre al proyecto y el de la derecha a la línea de base (antes del proyecto) o estado existente.
Criterios Lawson
El criterio de Lawson fue propuesto por primera vez por T.V. Lawson en 1978 en su artículo «The wind content of the built environment» [1]. Al igual que el criterio anterior, el criterio de Lawson se basa en un umbral en función de la actividad realizada por el usuario. Existen varias, que describimos a continuación.
Criterio Lawson LDDC
El criterio LDDC de Lawson indica un estado de confort en el viento para diferentes actividades.
De los tres criterios de Lawson presentados en este artículo, éste es el más utilizado.
- Comedor al aire libre: velocidades superiores a 2 m/s menos del 5% del tiempo
- Peatón sentado:la velocidad delviento supera los 4 m/s menos del5% del tiempo
- Peatón de pie: se observanvelocidades superiores a 6 m/s menos del5% del tiempo
- Peatones caminando: las velocidades superiores a 8 m/s se perciben menos del 5% del tiempo
- Marcha rápida: se supera una velocidad del viento de 10 m/s menos del 5% del tiempo.
- Se considera que la zona es incómoda cuando la velocidad del viento supera los 10 m/s más del 5% del tiempo.
Criterio Lawson LDDC
El criterio de Lawson da otros umbrales para la comodidad de las actividades al aire libre.
Se aproxima al criterio LDDC de Londres presentado anteriormente, pero con valores de velocidad umbral diferentes.
- Asiento largo: velocidades superiores a 1,8 m/s menos del 2% del tiempo.
- Asiento corto: la velocidad del viento supera los 3,6 m/smenos del 2% del tiempo.
- Camina tranquilamente: se han observado velocidades superiores a 5,3 m/smenos del 2% de las veces.
- Caminar rápido: las velocidades superiores a 7,6 m/s se perciben menos del 2% del tiempo.
- Incómodo: se supera una velocidad del viento de 7,6 m/s el 2% o más del tiempo.
Criterio Lawson LDDC
Este último criterio de Lawson también incluye la peligrosidad de determinados valores de velocidad del viento, completando así los umbrales de confort.
- Sentado: velocidades superiores a 4 m/s menos del 5% del tiempo.
- En reposo: la velocidad del viento supera los 6 m/s menos del 5% del tiempo.
- Caminando: se observan velocidades superiores a 8 m/s menos del 5% del tiempo.
- Caminar rápido: las velocidades superiores a 10 m/s se perciben menos del 5% del tiempo.
- Incómodo Se supera la velocidad del viento de 10 m/s 5% o más del tiempo.
- Inseguro: se alcanza una velocidad del viento superior a 15 m/s el 0,023% de las veces o más.
- Peligroso: se alcanza una velocidad del viento superior a 20 m/s el 0,023% de las veces o más.
Cartografía
Para cada criterio presentado, mostramos los mapas asociados al proyecto escolar de Courbevoie para dos de los criterios de Lawson (Lawson LDDC y Lawson).
Criterios de Davenport
Este criterio fue establecido por el profesor A.G. Davenport en los años 70 para estudiar el efecto que el viento puede tener en los edificios más altos del mundo.
En concreto, trabajó en varios distritos de Manhattan, en Nueva York (conocida por ser una zona urbana muy densa), incluido el distrito del World Trade Center.
Expone sus criterios en varios artículos, entre ellos «An approach to human comfort criteria for environmental wind conditions» [2] y «Approaches to the design of tall buildings against wind» [3].
El criterio de Davenport , al igual que los dos anteriores, establece un umbral de velocidad del viento tolerable para cada actividad.
Se presenta en la tabla siguiente.
El criterio deDavenport da otros umbrales para la comodidad de las actividades al aire libre.
Se aproxima al criterioLawson (simple) presentado anteriormente, pero con valores umbral de velocidad y criterios de seguridad diferentes, lo que lo acerca más al criterioLDDC deLondres.
- Asiento largo: velocidades superiores a 3,6 m/s menos del 1,5% del tiempo.
- Asiento corto: la velocidad del viento supera los 5,3 m/s menos del 1,5% del tiempo.
- Camina tranquilamente: las velocidades superiores a 7,6 m/s se observan menos del 1,5% del tiempo.
- Caminar rápido: las velocidades superiores a 9,8 m/s se perciben menos del 1,5% del tiempo.
- Incómodo: se supera una velocidad del viento de 9,8 m/s el 1,5% del tiempo o más.
- El umbral de peligro se establece para velocidades del viento superiores a 15,1 m/s al menos el 0,01% del tiempo.
Por este criterio, también mostramos los mapas asociados del barrio de La Défense, donde se ubica el proyecto de escuela media y escuelaeuropea.
Criterios NEN 8100
El criterio NEN 8100 fue propuesto por primera vez en 2005 por el Instituto Holandés de Normalización(NEN en holandés) y se presenta en el artículo «Confort y peligro del viento en el entorno construido» [4].
Establece una velocidad umbral de tolerancia de 5 m/s, sea cual sea la actividad, y se basa en la probabilidad de superar o no esta velocidad.
Este mismo criterio de confort frente al viento se deriva en otro basado en la velocidad umbral del viento, fijada en 15m/s.
Estos dos criterios se presentan a continuación en dos apartados diferentes.
Criterios de confort NEN 8100
Este criterio establece umbrales de confort aceptables para distintos tipos deactividad al aire libre.
Se presenta en la tabla siguiente y se detalla a continuación.
ElcriterioNEN 8100 es similar al criterio de Lawson (simple), pero con la particularidad de unavelocidadumbral idéntica para todas las actividades: lo que varía es elumbral de la probabilidad de superar esas velocidades, como veremos.
- Asiento largo: velocidades superiores a 5 m/smenos del 2,5% del tiempo.
- Asiento corto: la velocidad del viento supera los 5 m/smenos del 5% del tiempo.
- Camina tranquilamente: las velocidades superiores a 5 m/s se observan menos del 10% del tiempo.
- Caminar rápido: las velocidades superiores a 5 m/s se perciben menos del 20% del tiempo.
- Incómodo: se supera una velocidad del viento de 5 m/s el 20% del tiempo o más.
Criterios de seguridad NEN 8100
Este criterio establece umbrales de peligro para todas las actividades al aire libre.
Se presenta en la tabla siguiente y se detalla a continuación.
A diferencia de los demás criterios presentados en este artículo, Este criterio se centra únicamente en la seguridad de los peatones en la zona estudiada. Se divide en 3 categorías diferentes:
- Sin riesgo: si la velocidad supera los 15 m/s menos del 0,05% del tiempo.
- Riesgo limitado: si la velocidad supera los 15 m/s menos del 0,3% del tiempo.
- Peligroso: si la velocidad supera los 15 m/s más del 0,3% del tiempo.
Cartografía
A continuación presentamos dos mapas que utilizan estos dos criterios para el distrito escolar de Courbevoie. Sea cual sea el criterio utilizado, podemos ver que los niveles de confort de la zona son prácticamente idénticos para la situación existente y para el proyecto.
¿Qué criterios debo elegir?
Los criterios de comodidad y seguridad del viento varían en función de la actividad peatonal y de las normas utilizadas.
Es importante elegir el criterio adecuado en función del estudio que se vaya a realizar, ya que algunas normas pueden centrarse únicamente en el aspecto de la comodidad o únicamente en el de la seguridad (y a veces incluso en ambos).
Por ejemplo, la norma NEN 8100 se centra únicamente en el confort o únicamente en la seguridad, mientras que otras normas pueden tener en cuenta tanto el confort como la seguridad (London LDDC, Davenport, etc.).
Por tanto, es esencial seleccionar cuidadosamente el criterio que se va a utilizar, en función del estudio que se vaya a realizar.
También es esencial subrayar que cuando una zona se considera peligrosa desde el punto de vista de la seguridad, suele ser incómoda para los usuarios.
Un viento excesivamente peligroso puede provocar situaciones como la caída de objetos, dificultades para caminar o incomodidad debido a las turbulencias.
Por tanto, el aspecto de la seguridad está directamente relacionado con el aspecto de la comodidad, y es esencial garantizar un nivel adecuado de comodidad para garantizar la seguridad de los peatones en una zona sujeta a condiciones de viento.
Por tanto, una zona considerada peligrosa es necesariamente incómoda para un peatón, sea cual sea su actividad al aire libre.
Es importante tener en cuenta que los umbrales de comodidad y seguridad varían en función de las actividades realizadas, sea cual sea el criterio utilizado.
Por ejemplo, para las personas que están sentadas al aire libre, los umbrales pueden fijarse a un nivel más bajo que para las personas que se desplazan (caminando o corriendo).
Ten en cuenta que estos umbrales también pueden verse influidos por otros factores, como la duración de la exposición al viento, la presencia de obstáculos o la velocidad del viento.
En consecuencia, es necesario tener en cuenta todos estos elementos para determinar los umbrales adecuados de comodidad y seguridad frente al viento, a fin de garantizar la protección y el bienestar de las personas en distintas situaciones.
Por eso hay que tener muy en cuenta todos estos aspectos a la hora de diseñar edificios, espacios públicos o cualquier otro lugar donde se prevea la presencia de peatones.
Incorporando desde el principio al diseño criterios de confort y seguridad frente al viento, es posible crear entornos favorables que protejan a los usuarios de las condiciones ventosas, garantizando al mismo tiempo su bienestar y seguridad.
Referencias
[1] T.V. Lawson, El contenido eólico del entorno construido.
J Ind Aerodyn, 3: 93-105, 1978.
[2] A.G. Davenport, s, Coloquio sobre Climatología de Edificios, Estocolmo, 1972.
[3] A.G. Davenport, Approaches to the design of tall buildings against wind, Informe temático en la Int.
Conf.
on Planning and Design of Tall Buildings, Lehigh University, Vol. lb-7, 1972.p.
[4] NEN.
Confort y peligro del viento en el entorno construido.
NEN 8100 (en neerlandés) Norma neerlandesa, 2006.
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