Accueil » laboratorios » Laboratorios – Salas blancas » Sala blanca
Sala blanca
En pocas palabras
El estudio en profundidad de EOLIOS permitió determinar los flujos de aire en la sala blanca para verificar su limpieza.
Sala blanca
Año
2023
Cliente
Dalkia - Ipsen
Ubicación
Francia
Tipología
Laboratorio
Seguir navegando :
Nuestros otros proyectos :
Últimas noticias :
¿Qué es una sala blanca?
Una sala blanca es un espacio altamente controlado especialmente diseñado para diversas aplicaciones, como la investigación científica, la fabricación, la electrónica, los productos farmacéuticos y la industria aeroespacial. Su principal objetivo es mantener un nivel de limpieza extremadamente alto controlando rigurosamente la concentración de partículas en suspensión en el aire. También se controlan y regulan estrechamente otros parámetros esenciales, como la temperatura, la humedad y la presión.
Las salas blancas están diseñadas específicamente para evitar la contaminación de productos sensibles o procesos en curso. Se utilizan para proteger productos, equipos o materiales sensibles a partículas, bacterias, microorganismos, polvo o cualquier otro tipo de contaminación que pueda alterar su calidad o rendimiento.
Para garantizar el cumplimiento de las normas de limpieza exigidas, las salas blancas están equipadas con avanzados sistemas de filtrado y control del flujo de aire. Además, tienen superficies lisas y fáciles de limpiar. La entrada y salida del personal en estas zonas también se rige por procedimientos estrictos. Para minimizar la contaminación del medio ambiente, los trabajadores que acceden a estas zonas suelen tener que llevar ropa especial, como monos, guantes, mascarillas y chanclos.
EOLIOS le ayuda a cumplir las normas de limpieza y aoptimizar la termo-aerodinámica en salas blancas mediante simulación CFD.
Normas de limpieza en salas blancas
Las normas de las salas blancas se establecen para garantizar un nivel preciso de pureza en términos de concentración de partículas en el aire. La norma más utilizada para clasificar las salas blancas esla ISO 14644, que establece niveles de limpieza basados en el número de partículas por unidad de volumen de aire. Las clasificaciones van de ISO 1 (la más limpia) a ISO 9 (la menos limpia).
Estas normas se aplican principalmente a la concentración de partículas en suspensión en el aire. Cuando se diseña y utiliza una sala blanca, se establecen rigurosos procedimientos de mantenimiento, limpieza y supervisión para garantizar que se mantienen en todo momento los niveles de limpieza requeridos.
Limitar la contaminación
Hay muchas formas de limitar la contaminación en las salas blancas. En primer lugar, la presencia de un flujo laminar permite que el aire fluya linealmente y sin turbulencias. Una corriente constante de aire fluye por la sala blanca en una sola dirección. También es necesario limitar el flujo de aire del suelo a las zonas de respiración. Esto puede contaminar los productos o procesos, pero también a los usuarios de las salas blancas, que pueden inhalar los contaminantes.
El uso de deflectores es fundamental en una sala blanca, por lo que es muy importante saber cómo dimensionarlos. Estos deflectores de aire garantizan una aireación más precisa de la estancia y son compatibles con una mejor calidad del aire. Su principal objetivo es mantener un flujo de aire uniforme y direccional en la sala blanca, a fin de minimizar la dispersión de partículas y contaminantes en el aire ambiente.
Diferentes tipos de soplado/recuperación
Antes de iniciar la simulación, es necesario identificar todos los sistemas de alimentación/escape y registrar sus caudales para poder modelizarlos correctamente.
FFU soplando
Las unidades de filtración de aire (FFU) suelen instalarse en rejillas o techos y expulsan una corriente de aire filtrado a través del filtro incorporado. El ventilador del interior de la unidad crea presión positiva, empujando el aire filtrado hacia el interior de la habitación e impidiendo la entrada de contaminantes del exterior.
Soplado del filtro de la unidad de tratamiento de aire
Los filtros soplantes CTA(Centrale de Traitement d’Air) son sistemas de ventilación y aire acondicionado que distribuyen, filtran, calientan, enfrían y controlan la humedad del aire ambiente. Este tipo de ventilación se utiliza en muchos ámbitos paramejorar la calidad del aire interior, mantener unas condiciones confortables y garantizar entornos de trabajo saludables y productivos.
Adquisición de la CTA
Las cubiertas de las UTA hacen referencia a los dispositivos o conductos que recogen y reciclan el aire contaminado, que contiene partículas, contaminantes u olores, presentes en una zona. A continuación, el aire vuelve a la UTA para ser filtrado y acondicionado de nuevo antes de ser redistribuido por el espacio interior a través de conductos de aire y rejillas de suministro para garantizar una ventilación adecuada y uniforme.
Recuperación de flujo laminar
La recuperación por flujo laminar es un sistema de ventilación específico diseñado para mantener un alto nivel de limpieza del aire y un control preciso de las partículas en suspensión. El principio se basa en la creación de un flujo de aire regular y unidireccional que atraviesa el espacio de la sala blanca de forma lineal y sin turbulencias. Este flujo laminar se dirige generalmente del techo al suelo.
Simulación CFD de la aeráulica de salas blancas
La simulación CFD desempeña un papel importante para mantener limpias las salas blancas. Permite comprender en profundidad el movimiento del aire, la distribución de partículas y la dispersión de contaminantes.
Se realizan estudios de velocidad y temperatura del aire en el vestíbulo para determinar si los caudales son adecuados y si los sistemas de ventilación permiten evacuar los contaminantes.
EOLIOS puede ayudarle...
EOLIOS es capaz de modelizar el flujo de aire en una sala blanca, teniendo en cuenta los sistemas de ventilación, los filtros y los equipos. De este modo, podemos garantizar un flujo de aire adecuado y una distribución uniforme del aire para minimizar las zonas de estancamiento en las que podría acumularse la contaminación. Es posible identificar las zonas críticas, aquellas con mayor riesgo de contaminación, estudiando los flujos de aire, los puntos calientes y las zonas de recirculación. Laeficacia del filtro también puede evaluarse mediante CFD, simulando la filtración de partículas e identificando las zonas por las que podría filtrarse aire contaminado.
Como resultado, nuestro equipo es capaz de validar o no el rendimiento de los sistemas de ventilación presentes en una sala blanca. Esto garantiza que se alcancen los niveles de limpieza requeridos y se mantengan según las normas especificadas.
Vídeo resumen del estudio
Conozca otros proyectos
HVAC – Almacén de material médico
Mejora del proceso de tratamiento de COV
Sala blanca
Laboratorio farmacéutico – Polvo
Calificación de la vitrina de gases – Laboratorio
Estudio de una sala blanca