Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Modelado del confort interior

Simulación CFD de confort térmico

Experiencia

Seguir navegando :

Índice de contenidos

Nuestras últimas noticias :

Nuestros proyectos :

Nuestros ámbitos de intervención :

Expedientes técnicos :

Photo d'un nageur sous l'eau dans un bassin de piscine

Simulación aeráulica de piscinas

Photo d'un entrepôt de stockage de produit pharmaceutique

HVAC para edificios altos

Efecto de acumulación térmica

Optimizar el confort térmico en los edificios

Optimiza el confort térmico de tu edificio mediante simulación CFD

En EOLIOS, empresa especializada en mecánica de fluidos, estamos convencidos de laimportancia de optimizar el confort térmico de un edificio.

Por eso ofrecemos estudios personalizados mediante CFD para ayudar a nuestros clientes amejorar su ambiente interior y ahorrar energía.

Simulation CFD permettant de visualiser le déplacement de l'air dans un laboratoire et d'étudier le confinement des sorbonnes
Estudio CFD en una oficina

Optimizar el confort térmico de un edificio mediante análisis CFD: las ventajas descifradas

Realizar un estudio CFD para optimizar el confort térmico de un edificio tiene muchas ventajas. En primer lugar, garantiza que los sistemas diseñados sean plenamente eficaces.

Gracias a nuestra experiencia en mecánica de fluidos, podemos simular y analizar el comportamiento del aire en el interior del edificio, garantizando una distribución uniforme del calor y una óptima circulación óptima del aire. Al optimizar el confort térmico, nuestros estudios también permiten reducir los costes energéticos.

Al identificar las zonas de pérdida de calor y evaluar la eficiencia de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, proponemos soluciones prácticas para reducir el consumo de energía.

Simulación CFD del confort térmico en un teatro: ilustración del fenómeno de la "ducha fría

Este enfoque sostenible se traduce en facturas energéticas más bajas, al tiempo que contribuye a proteger el medio ambiente reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de los beneficios en términos de confort y ahorro energético, realizar un estudio para optimizar el confort térmico de un edificio te permitirá cumplir la normativa vigente.

Optimizar el confort térmico de un edificio mediante análisis CFD: las ventajas descifradas

Los ingenieros de EOLIOS utilizan la simulación CFD para dimensionar sistemas complejos y configuraciones extremas.

Un edificio que ofrece un confort óptimo y una eficiencia energética superior es un activo importante para propietarios, compradores e inquilinos.

Al poner de relieve las ventajas deoptimizar el confort térmico, nuestro estudio contribuye a aumentar el valor del edificio y a garantizar las condiciones térmicas para todos los usos.

Simulación CFD del confort térmico en el Museo del Louvre

En EOLIOS, hacemos todo lo posible por ofrecer a nuestros clientes soluciones a medida para mejorar su confort térmico. Gracias a nuestra experiencia en mecánica de fluidos y a nuestras simulaciones avanzadas, podemos ayudarte en tu proyecto para optimizar el confort térmico, garantizándote un ambiente interior confortable, energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

¿Por qué utilizar la CFD para mejorar el confort térmico?

Optimizar el confort térmico de un edificio mediante análisis CFD: las ventajas descifradas

La simulación CFD es una potente herramienta utilizada en mecánica de fluidos para analizar y predecir los flujos de fluidos.

Se utiliza ampliamente para optimizar el rendimiento térmico de los edificios y mejorar el confort térmico de los ocupantes. El uso del CFD permite modelizar en detalle los fenómenos deconvección térmica, radiación térmica y transferencia de calor en el interior de un edificio.

Gracias a sofisticados programas informáticos de simulación, es posible tener en cuenta los distintos parámetros que influyen en el confort térmico, como conductos de aire, radiadores, ventanas, etc.

Simulación CFD del confort térmico en un espacio abierto

Simulando el comportamiento de los fluidos y las transferencias de calor en el interior de un edificio, es posibleoptimizar la eficiencia energética y ajustar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para maximizar el confort térmico de los ocupantes. Por ejemplo, es posible determinar la mejor disposición de los radiadores o la colocación óptima de los conductos de aire para garantizar una distribución uniforme del calor.

El CFD también puede utilizarse para analizar el impacto de diversos factores en el confort térmico, como la presencia de corrientes de aire, las variaciones de temperatura en distintas zonas del edificio o los efectos de la exposición al sol. Gracias a esta información, se pueden tomar decisiones informadas para mejorar el confort térmico de los ocupantes y reducir la factura energética.

¿Cómo puede utilizarse la simulación CFD para mejorar el confort térmico?

Una vez realizadas las pruebas CFD y determinados los principales problemas térmicos del edificio, EOLIOS puede aportar diversas soluciones técnicas para remediarlos y optimizar el confort térmico del edificio, centrándose en los siguientes puntos:

  1. Aislamiento térmico: Asegúrate de que el edificio esté bien aislado para minimizar la pérdida de calor en invierno y evitar el sobrecalentamiento en verano. Aislar paredes, áticos, suelos y ventanas puede reducir considerablemente las necesidades de calefacción y refrigeración.
  2. Control solar: Utiliza acristalamientos de baja emisividad y protección solar para limitar la ganancia excesiva de calor del sol. Las persianas, contraventanas o láminas solares también pueden ser eficaces para reducir la ganancia solar en verano.
  3. Ventilación eficaz: Asegúrate de que el edificio dispone de un sistema de ventilación adecuado, capaz de proporcionar una circulación de aire fresco y una buena calidad del aire interior. Una ventilación correcta ayuda a mantener una temperatura y un nivel de humedad confortables, evitando al mismo tiempo los problemas de condensación.
  4. Optimizar los sistemas de calefacción y aire acondicionado: Elegir sistemas de calefacción y aire acondicionado eficientes y adaptados a las necesidades del edificio, para conseguir temperaturas confortables en los momentos adecuados, evitando al mismo tiempo derroches innecesarios de energía.
  5. Gestión de la humedad: Controlar la humedad en el interior del edificio para evitar problemas de condensación y moho, aplicando soluciones de ventilación adecuadas para mantener un nivel de humedad confortable.

Las soluciones propuestas son personalizadas y únicas para cada situación, teniendo en cuenta las necesidades del cliente, las limitaciones técnicas y económicas y el conjunto de fenómenos físicos en juego en el entorno estudiado.

Diseñar espacios sensibles para un confort óptimo

Trabajamos regularmente para espacios especiales como teatros, atrios, museos, etc.

Simulación CFD del confort térmico en un espacio abierto

¿Por qué utilizar la CFD para mejorar el confort térmico?

¿Qué parámetros se tienen en cuenta en las simulaciones?

Cuando EOLIOS realiza una simulación CFD para estudiar el confort térmico de un edificio, se tienen en cuenta muchos parámetros. En primer lugar, los modelos de simulación CFD tienen en cuenta la geometría y las características de todo el edificio, que se modelará con precisión en 3D, así como los conductos de aire y los sistemas de ventilación.

A continuación, las simulaciones incluyen los intercambios de calor entre los distintos elementos del edificio, como paredes, ventanas, suelos y radiadores, lo que permite modelizar las transferencias de calor y calcular las variaciones de temperatura en el interior del edificio. También se tiene en cuenta la radiación térmica, lo que permite analizar el impacto de la radiación solar a través de las ventanas y determinar si son necesarias medidas de protección solar para evitar el sobrecalentamiento.

Simulación CFD del estadio de París Bercy - Juegos Olímpicos de París

También se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas externas, como la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del viento, para evaluar su impacto en el intercambio de calor entre el edificio y el entorno exterior. Estas condiciones meteorológicas se determinan con precisión estudiando los registros de las estaciones meteorológicas cercanas y, en particular, se utilizan las temperaturas máximas y mínimas anuales locales para garantizar unas condiciones térmicas agradables tanto en invierno como en verano, evitando un gasto energético innecesario.

También se tienen en cuenta las propiedades térmicas de los materiales de construcción, como la conductividad térmica y la capacidad térmica, para modelizar con precisión la transferencia de calor a través de las distintas paredes del edificio. Por último, las simulaciones CFD pueden tener en cuenta la presencia y las actividades de los ocupantes, permitiendo evaluar el impacto de su presencia sobre la temperatura y la circulación del aire, para optimizar las condiciones de confort térmico en el interior del edificio.

¿Por qué las simulaciones de EOLIOS CFD son diferentes?

Nuestros estudios no imponen condiciones de contorno fijas fuera del modelo. En este contexto, por ejemplo para el estudio del acristalamiento, las temperaturas superficiales dependerán de los diversos intercambios convectivos. Además, esto nos permite acercarnos más a las condiciones reales de distribución de la temperatura en cada punto de la habitación.

En la práctica, se realizan simulaciones CFD para confirmar que el ambiente interior calculado cumple los requisitos. Si la modelización CFD muestra una desviación de los valores requeridos, las soluciones de diseño se corrigen para eliminar o limitar las desviaciones identificadas.

En este caso, el modelado CFD se compara y repite hasta obtener resultados satisfactorios.

Estudio dinámico de las corrientes de aire creadas por la apertura de una puerta en el Museo del Louvre
> Más información :

Aire acondicionado : sobre el mismo tema