Estudio del confort térmico exterior
Accueil » Aire y viento » Estudio del confort térmico exterior
EOLIOS ayuda a los diseñadores a aplicar soluciones técnicas y naturales para optimizar el confort urbano:
- Comprobación del confort de los peatones
- Estudio de los efectos de las islas de calor urbanas
- Cálculo de los coeficientes de presión
- Estudio del confort del viento en espacios exteriores
- Dimensionar las soluciones de protección contra el viento
- Propuesta de plan director de desarrollo urbano
- Estudio de impacto del proyecto urbano
- Optimizar la vegetación
- Estudio de la propagación de contaminantes
Seguir navegando :
Nuestras últimas noticias :
Más información :
Nuestros proyectos :
Nuestras áreas de especialización :
Ficha técnica :
Los efectos del viento en la ciudad
El viento urbano: un factor esencial a tener en cuenta en el diseño de edificios
Cuando el viento sopla alrededor de edificios y espacios, su velocidad y dirección cambian. Cada dirección del viento crea sus propias zonas en las que el viento se ralentiza o, por el contrario, se acelera.
Sin embargo, el viento es inestable y se caracteriza por una repetibilidad desigual de sus direcciones y velocidades a lo largo de los puntos cardinales, que pueden conocerse para cada localidad a partir de los resultados de las observaciones meteorológicas durante varias décadas.
La combinación de los resultados del CFD del viento para todas las direcciones posibles del viento (teniendo en cuenta la frecuencia de estas direcciones) demuestra claramente las diferencias de los regímenes de viento entre las distintas partes del territorio, lo que determina los distintos niveles de confort del espacio urbano.
Una evaluación oportuna del confort durante la fase de diseñop ermite optimizar el plan director y tener en cuenta varias medidas de confort para garantizar un uso eficiente de los espacios abiertos.
Modelización numérica CFD de los efectos del viento en las ciudades
Estudio sobre la comodidad de los peatones y la seguridad frente al viento
La comodidad de los peatones y la seguridad frente al viento son requisitos esenciales en las zonas urbanas.
Muchos municipios exigen estudios sobre la comodidad de los peatones y la seguridad frente al viento cuando diseñan nuevos edificios y nuevas zonas urbanas.
Estos estudios implican combinan datos meteorológicos estadísticos, información aerodinámica y criterios de seguridad. confort y seguridad frente al viento.
La simulación CFD permite utilizar cálculos aerodinámicos modernos en una amplia gama de proyectos arquitectónicos y de construcción.
Modelización numérica CFD de la vorticidad y el impacto del viento en los edificios
¿Qué es un estudio de confort aerodinámico para peatones?
Los estudios de confort aerodinámico para peatones tienen en cuenta datos meteorológicos, aerodinámica y criterios de confort.
La simulación puede modelizar numéricamente el flujo de aire sobre y alrededor de un edificio o zona urbana, y es un enfoque más rápido y menos costoso que los experimentos físicos en un túnel de viento.
Al evaluar el confort aerodinámico de los peatones mediante CFD, los ingenieros de EOLIOS pueden comprender el comportamiento del viento alrededor de los edificios en una fase temprana y participar en procesos de diseño iterativos.
Las velocidades del viento y otros parámetros pueden calcularse a nivel de peatón, y el confort puede evaluarse en función de determinados criterios. El estudio de varias direcciones del viento te permite predecir el peor escenario posible y anticiparte a cualquier problema en una fase temprana del proceso de diseño.
Sin estudios sobre el viento, pueden producirse muchas consecuencias negativas en las calles, que van desde disuadir a los compradores de visitar las tiendas y aparcar en las terrazas hasta riesgos reales para la seguridad de peatones y ciclistas, e incluso poner en peligro la vida en casos extremos.
Modelización del confort de los peatones en la ciudad
¿Por qué realizar estudios de flujo de viento a nivel de barrio?
El confort del aire puede tener un gran impacto en los espacios públicos.
Si el viento sopla demasiado fuerte, una plaza, un café o una terraza resultarán menos atractivos. Sin embargo, es imposible contrarrestar completamente los efectos del viento con edificios o protecciones, porque los flujos de aire sortean los obstáculos y luego aumentan.
Por eso hay distintos métodos, más o menos importantes y eficaces, para protegerse del viento, que proponemos a los urbanistas.
Es posible trabajar a diferentes escalas:
- La escala del barrio, a través de la disposición y el tamaño de los edificios, el trazado de las calles, el uso de plazas y la creación de mallas e islas de confort.
- La escala del edificio mediante la instalación de equipamientos urbanos como toldos, pantallas, cortavientos, redes, etc.
- Sobre las especies arbóreas y la plantación de espacios
E stamos especializados en la modelización y comprensión de los fenómenos aeráulicos. En este contexto, apoyamos a los proyectistas realizando estudios del microclima exterior en el marco deestudios de impacto ode confort aerodinámico.
Herramientas de colaboración fáciles de usar
Ejemplo de contenido dinámico para el estudio del confort urbano en La Défense.
Aire y viento: sobre el mismo tema
Estudio de la calidad del aire en las estaciones de metro
Más información
Criterios de comodidad para los peatones y cartografía
Más información
Estudio de vientos extremos – Central solar
Más información
Presión del viento sobre los edificios
Más información
Estudio de la contaminación atmosférica
Más información