Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudio de presiones

EOLIOS, un saber hacer único en Europa

Experiencia

Seguir navegando :

Índice de contenidos

Nuestras últimas noticias :

Nuestros proyectos :

Nuestros ámbitos de intervención :

Estudio de la presión - Generalidades

Las nociones de sobrepresión y depresión son relativas y dependen del punto de vista del observador. Por convención, consideramos aquí que observamos el edificio desde el exterior. A menos que se indique lo contrario, la sobrepresión significa que la presión en el exterior del edificio es mayor que en el interior.

El viento corresponde a una corriente de equilibrio entre zonas de diferentes presiones. La parte del flujo de aire que se encuentra con un edificio se represará delante de él, creando un estado de sobrepresión.

El valor de esta sobrepresión se denomina “presión de estancamiento” expresada en Pascal. El nivel de presiones y su distribución sobre un edificio es el resultado de la interacción entre el viento incidente (gradiente de velocidad media, turbulencia, etc.), el edificio (por su forma, dimensiones, rugosidad de las paredes) y la yuxtaposición de obstáculos inmediatos (o la naturaleza del entorno inmediato).

Estas diferencias de presión provocan el movimiento del aire a través de las aberturas del edificio. Esto provoca la infiltración de aire en el lado de barlovento y la extracción de aire de las zonas de baja presión.

El objetivo del dimensionamiento de la ventilación natural es soportar mejor los flujos de aire generados naturalmente por los vientos dominantes:

  • Evacuación de calorías
  • Evacuación de humo

En este contexto, el objetivo es posicionar las entradas y salidas de aire según las distribuciones de presión; para ello se trata de buscar las zonas que tienen el mismo comportamiento (depresión o sobrepresiones) según los vientos dominantes. Esto favorece el funcionamiento previsto de la hoja.

Simulation CFD usine - répartition pressions toiture - ventilation naturelle - vent
Distribución de la presión en el tejado de un edificio industrial

Distribución de presiones superficiales

Cuando una cubierta está expuesta al viento, se crea un fenómeno de presión en el lado expuesto al viento y depresión en el lado opuesto.

Por naturaleza, una diferencia en la presión del aire entre dos ambientes tiende a equilibrarse: la depresión en la cara exterior opuesta hará que el aire sea aspirado desde la atmósfera dentro del edificio. Se crea entonces una sobrepresión en el volumen, proporcional a la fuerza del viento, provocando la circulación natural del aire interior.

Las zonas de sobrepresión tenderán entonces a favorecer la entrada de aire.

Ejemplos de aplicaciones de simulación CFD