Estudio de almacenamiento térmico
Accueil » Proceso industrial » Estudio de almacenamiento térmico
EOLIOS optimiza los acumuladores térmicos:
- Diseño, análisis, optimización
- Distribución de la temperatura
- Espesor de la termoclina
- Estudio de compartimentación
- Estudio transitorio
- Optimización energética
- Optimizar las bombas de calor
- Cálculo de las pérdidas de carga
- Flujo laminar
Seguir navegando :
Nuestras últimas noticias :
Nuestros proyectos :
Fichas técnicas :
Nuestras áreas de especialización :
¿Necesitas la opinión de un experto?
Nuestros ingenieros están dispuestos a escuchar y asumir cualquier reto.
Estudio de yacimientos térmicos
Almacenamiento térmico mediante depósito de inercia
Un depósito térmico es una tecnología ampliamente probada para almacenar el exceso de energía térmica (caliente o fría) durante las horas valle.
Este tipo de depósito térmico puede combinarse con sistemas de refrigeración (bombas de calor) para utilizar esta energía almacenada en las horas punta de carga, minimizando así los costes de consumo y suavizando los picos de demanda.
Cómo funciona
Almacenamiento térmico de agua
En el caso de un sistema de almacenamiento de agua fría, el sistema almacena energía térmica en forma de agua fría.
Esto requiere un dispositivo de almacenamiento de energía térmica conocido como depósito de inercia.
El acumulador estratificado funciona almacenando agua refrigerada y caliente (de retorno) en un único depósito.
Durante la carga, el agua refrigerada se bombea a la sección inferior del depósito a través de las redes conectadas al acumulador, mientras que una cantidad igual de agua caliente se extrae de la sección superior.
Durante la descarga, el agua refrigerada se extrae de la parte inferior, mientras que una cantidad igual de agua caliente se rellena desde la parte superior.
Durante las operaciones de carga y descarga, se produce un fenómeno natural denominado estratificación térmica, es decir, el agua caliente (de baja densidad) permanece en la parte superior, mientras que el agua fría (de alta densidad) se deposita en el fondo del depósito.
Almacenamiento térmico en el tiempo
¿Cómo se optimiza un acumulador térmico?
Optimizar la altura de la termoclina
Como resultado de la estratificación térmica, se forma una región de transición (gradiente de temperatura) llamada termoclina entre las regiones cálida y fría, con una temperatura entre el suministro de agua refrigerada y el retorno de agua refrigerada.
Esta zona cálida tiene poco valor energético.
La termoclina se moverá progresivamente hacia arriba y hacia abajo durante la carga y hacia arriba y hacia abajo durante la descarga.
El grosor de la termoclina representa la ineficacia del depósito de inercia. Cuanto más eficiente sea el depósito de inercia, más fina será la termoclina.
El rendimiento del depósito de inercia depende únicamente de la estratificación térmica, en la que influyen estos factores:
- Pérdida de temperatura en el ambiente por conducción.
(Aislamiento incorrecto) - Diseño del depósito. (Altura y diámetro según sea necesario – para una mejor estratificación)
- Diseño de entrada y salida del difusor.
(Esto permite que el flujo laminar evite la mezcla de regiones de fluido, favoreciendo así la estratificación) - Aplicación de la compartimentación física y selección de difusores específicos para favorecer el flujo laminar.
Optimización mediante simulación CFD
Mediante la simulación de dinámica de fluidos computacional (CFD), EOLIOS puede ayudarte a diseñar tus depósitos de almacenamiento.
- Se puede cartografiar la distribución de la temperatura del depósito.
- Predicción del grosor de la termoclina, que puede optimizarse con simulaciones de prueba.
- Diseño, análisis y optimización de globos
- Visualización de la física del flujo de fluidos por el depósito de inercia
- Diseño y optimización del número de compartimentos,
- La temperatura, la velocidad y la presión en cualquier punto del depósito pueden predecirse en cualquier momento del proceso.
- Pueden extraerse otras observaciones y conclusiones de cualquier condición de diseño dada.
Simulación CFD de un acumulador de agua térmica
Estudio de la evolución de la temperatura del bucle de agua
Para calcular la evolución de la temperatura de un bucle de agua a la salida de un acumulador térmico hay que tener en cuenta varios fenómenos físicos.
He aquí las principales etapas del cálculo:
- Balance energético del acumulador: En primer lugar, es necesario realizar un balance energético del acumulador para conocer la energía intercambiada entre el agua y el acumulador.
Este balance suele tener en cuenta la capacidad calorífica del agua, las pérdidas de calor del depósito y las ganancias o pérdidas de energía de los intercambiadores de calor del interior del depósito.
- Pérdidas de calor: Las pérdidas de calor del depósito de almacenamiento deben calcularse en función de su diseño, el aislamiento y la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del depósito.
Estas pérdidas pueden variar en función de la superficie de intercambio de calor, la conductividad térmica del material y otras condiciones ambientales.
- Caudal de agua que circula por el bucle: Para tener en cuenta los cambios de temperatura del agua que sale del cilindro, es necesario conocer el caudal de agua que circula por el bucle.
En este caudal pueden influir muchos factores, como la potencia del intercambiador de calor, la diferencia de temperatura entre el agua de entrada y de salida y la resistencia hidráulica del bucle.
- Intercambio de calor con el entorno : A medida que el agua circula por el bucle, también puede perder o ganar energía térmica en función de las condiciones ambientales.
Por ejemplo, si el bucle de agua está expuesto a una corriente de aire frío, el agua puede enfriarse más rápidamente.
Por tanto, hay que tener en cuenta el intercambio de calor con el entorno al calcular los cambios de temperatura.
En función de estos diversos factores y de la dinámica del bucle de agua, se puede realizar una modelización matemática para calcular el cambio de temperatura a lo largo del tiempo.
Esta modelización puede ser compleja y requerir ecuaciones diferenciales para tener en cuenta todas las variables y fenómenos físicos implicados.