Criterios de comodidad para los peatones y cartografía
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¿Cómo se calcula la comodidad de los peatones?
La influencia del viento en la comodidad de los peatones
Las zonas muy urbanizadas, como el barrio de La Défense por ejemplo, crean regiones donde los vientos alcanzan velocidades más elevadas, debido a la altura de los edificios y a su gran concentración. Elefecto Venturi es el responsable de estas zonas de alta velocidad del viento: el área de la sección transversal a través de la cual pasa el viento se reduce por la presencia de edificios, por lo que el viento se acelera. Las elevadas velocidades del viento pueden suponer un problema para la comodidad y la seguridad de los usuarios de estos edificios (que utilizan terrazas o balcones, etc.), pero también para los peatones (o incluso ciclistas) que circulan por estas zonas densamente edificadas. Así que es justo preguntarse cuál es el criterio para que la velocidad del viento llegue a ser incómoda o incluso peligrosa.
Evaluar los niveles de confort del viento
Las zonas muy urbanizadas, como el barrio de La Défense por ejemplo, crean regiones donde los vientos alcanzan velocidades más elevadas, debido a la altura de los edificios y a su gran concentración. Elefecto Venturi es el responsable de estas zonas de alta velocidad del viento: el área de la sección transversal a través de la cual pasa el viento se reduce por la presencia de edificios, por lo que el viento se acelera. Las elevadas velocidades del viento pueden suponer un problema para la comodidad y la seguridad de los usuarios de estos edificios (que utilizan terrazas o balcones, etc.), pero también para los peatones (o incluso ciclistas) que circulan por estas zonas densamente edificadas. Así que es justo preguntarse cuál es el criterio para que la velocidad del viento llegue a ser incómoda o incluso peligrosa.
Esta escala clasifica la fuerza del viento según su velocidad y los sentimientos de las personas potencialmente expuestas a estas velocidades del viento. La fuerza se caracteriza por una escala que va de 0 a 12, que es la escala de Beaufort. No presentamos la escala por encima de fuerza 9 porque entonces se refiere a los casos más extremos (de tormentas a huracanes) y la mayoría de las escalas que presentaremos a continuación consideran peligroso el viento a partir de fuerza 8. El objetivo inicial de todos los criterios que se presentan a continuación es garantizar que los nuevos desarrollos urbanos se diseñen de forma que se minimice el impacto negativo del viento en la comodidad y seguridad de los residentes y usuarios. De este modo, garantizan una mejor calidad de vida a los habitantes de las ciudades.
Los diferentes criterios de confort frente al viento
Criterios LDDC de Londres
El criterio londinense, atribuido a la London Docklands Development Corporation (LDDC), apareció por primera vez en los años ochenta. En aquella época, el rápido desarrollo de las zonas urbanas, sobre todo en Londres, suscitaba una creciente preocupación por las condiciones de vida en estos entornos densamente poblados. El criterio de Londres se diseñó para proporcionar normas de planificación urbana, con especial énfasis en la gestión de los efectos del viento. Establece un umbral de velocidad para diferentes áreas de actividad, como se muestra en la tabla siguiente. No todas las actividades tienen el mismo umbral de comodidad.
Por ejemplo, alguien sentado al aire libre en un banco o una terraza se sentirá más incómodo cuando aumente la velocidad del viento que alguien en movimiento (andando, corriendo o incluso en bicicleta). Para velocidades muy altas, el criterio nos informa de que el viento se vuelve incómodo o peligroso para cualquier tipo de actividad.
Todos los criterios que presentamos en este artículo pueden leerse de la misma manera. El criterio de Londres se describe con más detalle a continuación:
- Asiento largo: velocidades superiores a 2,5 m/s menos del 5% del tiempo.
- Asiento corto: velocidad del viento superior a 4 m/s menos del 5% del tiempo.
- Caminar a paso tranquilo: las velocidades superiores a 6 m/s se observan menos del 5% del tiempo.
- Caminar rápido: las velocidades superiores a 8 m/s se perciben menos del 5% del tiempo.
- Incómodo: se supera una velocidad del viento de 8 m/s el 5% o más del tiempo.
- Por último, una región se considera peligrosa cuando la velocidad del viento alcanza los 15 m/s con una frecuencia de al menos 0,022%.
Para cada criterio presentado, mostramos los mapas asociados al proyecto escolar de Courbevoie. El mapa de la izquierda se refiere siempre al proyecto y el de la derecha a la línea de base (antes del proyecto) o estado existente.
Criterios Lawson
El criterio de Lawson fue propuesto por primera vez por T.V. Lawson en 1978 en su artículo «The wind content of the built environment» [1]. Al igual que el criterio anterior, el criterio de Lawson se basa en un umbral en función de la actividad realizada por el usuario. Existen varias, que describimos a continuación.
Criterio Lawson LDDC
El criterio LDDC de Lawson indica un estado de confort en el viento para diferentes actividades. De los tres criterios de Lawson presentados en este artículo, éste es el más utilizado.
- Comedor al aire libre: velocidades superiores a 2 m/s menos del 5% del tiempo
- Peatón sentado: velocidad del viento superior a 4 m/s menos del 5% del tiempo
- Peatón de pie: se observan velocidades superiores a 6 m/s en menos del 5% de los casos.
- Peatones caminando: las velocidades superiores a 8 m/s se perciben menos del 5% del tiempo
- Marcha rápida: se supera una velocidad del viento de 10 m/s menos del 5% del tiempo.
- Se considera que la zona es incómoda cuando la velocidad del viento supera los 10 m/s más del 5% del tiempo.
Criterio Lawson LDDC
El criterio de Lawson da otros umbrales para la comodidad de las actividades al aire libre. Se aproxima al criterio LDDC de Londres presentado anteriormente, pero con valores de velocidad umbral diferentes.
- Asiento largo: velocidades superiores a 1,8 m/s menos del 2% del tiempo.
- Asiento corto: la velocidad del viento supera los 3,6 m/s menos del 2% del tiempo.
- Camina tranquilamente: las velocidades superiores a 5,3 m/s se observan menos del 2% de las veces.
- Caminar rápido: las velocidades superiores a 7,6 m/s se perciben menos del 2% del tiempo.
- Incómodo: se supera una velocidad del viento de 7,6 m/s el 2% o más del tiempo.
Criterio Lawson LDDC
Este último criterio de Lawson también incluye la peligrosidad de determinados valores de velocidad del viento, completando así los umbrales de confort.
- Sentado: velocidades superiores a 4 m/s menos del 5% del tiempo.
- En reposo: la velocidad del viento supera los 6 m/s menos del 5% del tiempo.
- Caminando: se observan velocidades superiores a 8 m/s menos del 5% del tiempo.
- Caminar rápido: las velocidades superiores a 10 m/s se perciben menos del 5% del tiempo.
- Incómodo: se supera una velocidad del viento de 10 m/s el 5% o más del tiempo.
- Inseguro: se alcanza una velocidad del viento superior a 15 m/s el 0,023% de las veces o más.
- Peligroso: se alcanza una velocidad del viento superior a 20 m/s el 0,023% de las veces o más.
Cartografía
Para cada criterio presentado, mostramos los mapas asociados al proyecto escolar de Courbevoie para dos de los criterios de Lawson (Lawson LDDC y Lawson).