Puntos calientes en los centros de datos: causas y efectos
Accueil » centro de datos » Puntos calientes en los centros de datos: causas y efectos
EOLIOS se ocupa de tu centro de datos:
- Análisis de los riesgos de sobrecalentamiento
- Búsqueda de puntos calientes
- Crear gemelos digitales
- Optimización de la temperatura del soplador
- Estudio del impacto de las máscaras de aire
- Dimensionar los sistemas climáticos
- Estudio de parada transitoria
- Crear gemelos digitales
- Un equipo apasionado
Seguir navegando :
- Ingeniería climática para centros de datos
- Informe: Utilización de CFD para centros de datos
- Puntos calientes en los centros de datos: causas y efectos
- Entender cómo funciona un Centro de Datos
- Simulación CFD externa para centros de datos
- Simulación de incendio en un centro de datos
- Estudio térmico de los locales técnicos
- Ingeniería climática para centros de datos
- Informe: Utilización de CFD para centros de datos
- Puntos calientes en los centros de datos: causas y efectos
- Entender cómo funciona un Centro de Datos
- Simulación CFD externa para centros de datos
- Simulación de incendio en un centro de datos
- Estudio térmico de los locales técnicos
Nuestras últimas noticias :
Nuestros proyectos :
Nuestras áreas de especialización :
Fichas técnicas :
¿Qué temperatura hay en un centro de datos?
Norma Ashrae
La norma Ashrae (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) sobre temperatura de los centros de datos es una recomendación normalizada para la gestión de la temperatura en los centros de datos.
Esta norma se actualiza periódicamente para tener en cuenta los avances tecnológicos y las mejores prácticas del sector.
La norma Ashrae recomienda un rango de temperaturas para los centros de datos, en lugar de una temperatura concreta.
El intervalo típico recomendado está entre 18 °C y 27 °C (64 °F y 81 °F).
Esto permite flexibilidad a los operadores de los centros de datos, que pueden ajustar la temperatura a sus necesidades específicas.
Uno de los principales objetivos de esta norma es optimizar la eficiencia energética de los centros de datos, manteniendo al mismo tiempo unas condiciones adecuadas para el funcionamiento de los equipos.
Las temperaturas demasiado altas pueden provocar el sobrecalentamiento de los componentes y el fallo de los sistemas, mientras que las temperaturas demasiado bajas pueden aumentar el consumo de energía del sistema de refrigeración.
Origen de los puntos calientes en un centro de datos
Explicación de los principales fenómenos termoaerodinámicos
Los puntos calientes de un centro de datos son definidos por ASHRAE TC 9.9 como zonas en las que el aire que entra en servidores, sistemas de almacenamiento, routers u otros equipos electrónicos estará por encima de 27°C.
La zona trasera de los bastidores y las zonas de los pasillos calientes no se consideran puntos calientes.
Los puntos calientes pueden reducir la fiabilidad y dañar los equipos electrónicos debido a la incapacidad de disipar el calor generado.
Los fabricantes de servidores y equipos informáticos pueden justificar la denegación del servicio de garantía alegando el incumplimiento de las condiciones del contrato de servicio por la presencia de zonas calientes.
Simulación CFD de un centro de datos con sobrecalentamiento generalizado (sin compartimentación)
¿Qué entradas de aire parásitas puede haber en un centro de datos?
Suelen ser entradas de cables sin sellar o entradas de conductos de cables desde la sala de ordenadores, ranuras de conductos de aire, ranuras en la parte inferior de soportes de carga o simplemente agujeros en paredes o puertas.
En el caso del propio suelo técnico elevado, puede haber aberturas para la entrada de cables, aberturas bajo los armarios, placas perforadas redundantes que pueden no estar situadas en pasillos fríos, aberturas en el suelo alrededor de la sala de ordenadores (detrás de las unidades de control de aire, debajo de las unidades de distribución de energía).
Una capacidad de refrigeración excesiva en un centro de datos puede ser perjudicial para
Sorprendentemente, la falta de capacidad de refrigeración no es la única causa de los puntos calientes. Una capacidad de refrigeración excesiva puede provocar puntos calientes. ¿Cómo puede ocurrir esto?
Si se necesitan 8 unidades de refrigeración para enfriar la sala de ordenadores del centro de datos, y se instalan y ponen en funcionamiento 10 ó 12, entonces, por supuesto, cada una de las 10 ó 12 unidades funcionará con menos potencia (que cuando sólo hubieran funcionado 8 unidades de refrigeración).
Esto conduce a una disminución del suministro de aire y de la carga, lo que provoca zonas calientes adicionales en áreas de baja presión estática (zonas muertas).
Eliminar los puntos calientes en el centro de datos
Protocolo para reducir los puntos calientes
Hay varios pasos para eliminar los puntos calientes en un centro de datos:
1. Control de la temperatura: Utiliza sensores de temperatura para controlar e identificar los puntos calientes del centro de datos.
Esto permitirá detectar a tiempo los problemas de sobrecalentamiento.
2. Disposición eficiente de los servidores: Los servidores deben estar dispuestos de forma óptima, maximizando el espacio entre ellos para permitir una mejor circulación del aire.
Evita el desorden y los obstáculos que puedan impedir la circulación del aire frío.
3. Utiliza bastidores de refrigeración: Utiliza bastidores de refrigeración para los servidores que generen un calor excesivo.
Estos bastidores pueden disipar el calor con mayor eficacia y permiten una mejor circulación del aire.
4. Utilizar la gestión de cables: Organiza los cables de forma ordenada para que no bloqueen el flujo de aire.
Los cables mal organizados pueden crear puntos calientes.
5. Optimiza la ventilación y el flujo de aire: Garantiza una buena ventilación en el centro de datos.
Garantizar un buen flujo de aire por el centro de datos ayudará a eliminar los puntos calientes.
Para garantizar que el centro de datos esté bien ventilado, sólo debe instalarse el número necesario de baldosas perforadas en los pasillos fríos del centro de datos.
Las baldosas perforadas no deben colocarse en los pasillos calientes ni en el espacio no utilizado de la sala de ordenadores.
Para calcular el número de losetas perforadas necesarias en el diseño de un centro de datos, consulta los estudios de dimensionamiento CFD.
La ubicación de las rejillas difusoras debe corresponder a la carga térmica de cada recinto.
En la tabla siguiente se dan directrices generales para la colocación de las rejillas.
Implantación de pasillos fríos y calientes
Los pasillos caliente y frío de un centro de datos son conceptos de gestión de la circulación del aire diseñados para mantener una temperatura óptima en el interior del centro de datos.
El pasillo frío es el espacio por el que se introduce aire fresco en el centro de datos.
Los equipos informáticos, como los servidores, se colocan de forma que queden orientados hacia este pasillo frío, para captar y aprovechar el aire fresco para refrigerar sus componentes internos.
El pasillo caliente es por donde se extrae el aire caliente del centro de datos.
Los sistemas de aire acondicionado y refrigeración del centro de datos evacuan el aire caliente de este pasillo mediante equipos como unidades de refrigeración, ventiladores y conductos de extracción de calor.
El objetivo de separar los pasillos caliente y frío es maximizar la eficacia de la refrigeración minimizando la mezcla entre los dos tipos de aire.
Esto reduce el consumo de energía necesario para mantener una temperatura adecuada y mejora el rendimiento y la vida útil de los equipos informáticos.
Este concepto de separar el aire caliente del frío optimiza los costes energéticos del centro de datos al minimizar las pérdidas de energía asociadas a la mezcla de aire caliente y frío.
También mantiene una temperatura uniforme en el centro de datos y reduce el riesgo de sobrecalentamiento de los equipos.
¿Por qué realizar una simulación CFD de un centro de datos?
La simulación CFD proporciona información sobre la relación entre el funcionamiento de los sistemas mecánicos y las variaciones en la carga térmica de los equipos informáticos.
Con esta información, el personal informático y del centro puede optimizar la eficacia del flujo de aire y maximizar la capacidad de refrigeración.
También es necesario sellar los armarios de los equipos no utilizados.
Esto implica instalar paneles ciegos para cubrir cualquier espacio abierto del armario que no esté ocupado por el equipo.
Sella también todos los huecos laterales entre los raíles de montaje y las paredes del armario, y cualquier abertura en la parte inferior y superior de los armarios.
No permitas que el aire caliente recircule desde la parte trasera del armario hacia la delantera.
Libera todo el espacio posible bajo el suelo elevadopara que circule mejor el aire.
Retira los cables que no utilices, los residuos, etc.
Para comprobar que todo se ha hecho correctamente, mide la temperatura en la entrada del servidor, sobre todo en las filas superiores de los armarios de telecomunicaciones.
Esto puede hacerse utilizando diversos termómetros: un termómetro de infrarrojos sin contacto; termómetros de tira LCD o monitores inalámbricos de temperatura por radiofrecuencia.
Si el aire de suministro está demasiado frío o demasiado caliente, se pueden añadir, desplazar o sustituir placas perforadas. Esta comprobación debe realizarse periódicamente, sobre todo cuando se instalen nuevos equipos o se desmonten los antiguos.
Simulación del flujo de aire y análisis CFD
Para beneficiarse de todas estas medidas, es necesarioestudiar detenidamente la carga térmica, la capacidad del equipo de refrigeración y el flujo de aire en la sala de ordenadores del centro de datos.
Por supuesto, se incurrirá en costes adicionales, pero estos costes están justificados. Según las estadísticas de los expertos implicados en laoptimización del sistema de climatización del centro de datos, la reducción mínima del consumo de energía gracias a las acciones anteriores oscila entre el 10% y el 36%.
Centros de datos: sobre el mismo tema
Estudio térmico de los locales técnicos
Más información
Simulación de incendio en un centro de datos
Más información
Simulación CFD externa para centros de datos
Más información
Entender cómo funciona un Centro de Datos
Más información