Estudio de la contaminación atmosférica
Accueil » Aire y viento » Estudio de la contaminación atmosférica
EOLIOS se especializa en estudios sobre la calidad del aire
Podemos ayudarte a comprender los riesgos asociados a la contaminación a nivel de ciudades, edificios y sistemas.
- Modelización de la liberación atmosférica de contaminantes
- Estudio de la calidad del aire en los locales
- Modelización de la difusión de tricloramina en piscinas, validación de sistemas HVAC
- Evaluación del impacto de los nuevos polígonos industriales
- Auditoría del emplazamiento, encuestas y mediciones
- Estudio de la contaminación por polvo
- Estudios de propagación de olores
- Estudio del riesgo de Covid y virus
- Dimensionamiento de los sistemas de captura de contaminantes en la industria y los laboratorios
Seguir navegando :
Nuestras últimas noticias :
Nuestros proyectos :
Nuestras áreas de especialización :
Contaminación del aire exterior
Calidad del aire en la ciudad
La contaminación del aire exterior es uno de los principales problemas medioambientales actuales. Las zonas urbanas se caracterizan por una amplia gama de fuentes de contaminantes, como los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de los edificios, el tráfico, la industria e incluso determinadas especies arbóreas, que contribuyen a los riesgos alergénicos.
La contaminación atmosférica urbana está asociada a una amplia gama de efectos agudos y crónicos sobre la salud.
La ventilación eólica de las zonas urbanas es crucial para la calidad del aire exterior e interior. La calidad del aire exterior puede mejorar con el viento cuando éste ayuda a diluir y eliminar los contaminantes.
Por eso, los picos de contaminación suelen observarse en las ciudades cuando no hay viento.
La calidad del aire exterior también afecta a la calidad del aire interior a través de la ventilación mecánica y/o natural, en la que el aire interior se sustituye por aire exterior.
Por otra parte, en zonas muy ventiladas, el confort y la seguridad de los peatones pueden verse afectados negativamente.
Por tanto, en cada situación práctica, hay que encontrar un compromiso entre la ventilación urbana para la calidad del aire exterior e interior, por un lado, y el confort del viento y la seguridad del viento para los peatones, por otro.
El flujo del viento urbano está fuertemente ligado a la morfología urbana como combinación de densidad urbana, disposición de los edificios, forma y dimensiones individuales.
Los flujos de contaminación urbana pueden evaluarse mediante mediciones a gran escala.
Ejemplo de modelización CFD de un penacho térmico
El siguiente vídeo presenta una muestra de proyectos CFD relacionados con la dispersión de partículas y la modelización de flujos. Estos proyectos abarcan una serie de aplicaciones centradas en las emisiones de gases de escape, la dispersión de gases y el flujo de partículas.
El objetivo principal de muchos de estos análisis es hacer un seguimiento de determinadas especies menores especificadas (gases, polvo, etc.) y asegurarse de que no son arrastradas por otros sistemas o por el aire fresco de la oficina.
Modelización de la propagación de la contaminación atmosférica industrial
Metodología de modelización CFD de la contaminación urbana
La naturaleza de la dispersión de la contaminación atmosférica química fría o caliente y la liberación de polvo de todas las fuentes está influida por el régimen local del viento.
Cuando el viento circula por un lugar urbanizado o con un alto grado de rugosidad, su velocidad y dirección cambian: pueden formarse vórtices a diferentes escalas; para cada dirección del viento, se forman fenómenos locales en los que el viento se ralentiza o se acelera, otros en los que los vórtices de viento son más fuertes o más débiles, en los que la concentración de contaminantes es mayor o menor.
Por estas razones, los parámetros de propagación de los contaminantes no son los mismos para las distintas direcciones del viento.
El viento es inestable y se caracteriza por una repetibilidad desigual de direcciones y velocidades, generalmente ilustrada por la rosa de los vientos.
Estos datos pueden conocerse para cada localidad a partir de los resultados de observaciones meteorológicas a largo plazo.
La combinación de los resultados de los cálculos del flujo del viento para todas las direcciones del viento, teniendo en cuenta la frecuencia de estas direcciones, puede mostrar la distribución desigual de las concentraciones medias anuales de contaminantes a sotavento de las zonas de emisión.
Analizando estos factores, podemos abordar las siguientes cuestiones:
- Estudiar el impacto de los olores en la ciudad o en las proximidades de un emplazamiento industrial, agrícola o de reprocesamiento de residuos.
- Estudiar el impacto sobre la seguridad medioambiental identificando las zonas en las que se puede superar la concentración máxima admisible (CMA) de contaminantes.
- Analizar la distribución desigual de las concentraciones residuales de contaminantes.
- Estudio de impacto en caso de vertido accidental de contaminante.
Aire y viento: sobre el mismo tema
Criterios de comodidad para los peatones y cartografía
Más información
Estudio de vientos extremos – Central solar
Más información
Presión del viento sobre los edificios
Más información
Estudio del confort térmico exterior
Más información