Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expediente: aplicación IT263 – extracción de humo de los atrios

Comprender la instrucción técnica 263 [IT263]

Algunos proyectos arquitectónicos prevén a menudo la creación de un espacio abierto, como un patio o una calle interior, rodeado de niveles de usos diversos (tiendas, oficinas, habitaciones de hotel, etc.), que pueden estar cubiertos o no. Sin embargo, si se produce un incendio en este espacio o cerca de él, puede provocar una rápida propagación del fuego, el humo y los gases calientes. Esta instrucción técnica tiene por objeto establecer las normas de construcción y los principios de extracción de humos para estos espacios, y se aplica a los establecimientos del primer grupo, así como a los establecimientos del segundo grupo en los que se requiere el cerramiento de las escaleras.

Recursos
Seguir navegando :
Índice de contenidos
Nuestras últimas noticias :
Más información:

Simulación de incendio en un centro de datos

Seguridad contra incendios en los centros de datos: sistemas automáticos de extinción de incendios por gas (AEES)

Expediente: aplicación IT246

La ley ESSOC de seguridad contra incendios

Nuestros proyectos :
Nuestros ámbitos de intervención :

Ingeniería de control de humos e IT263

Esta instrucción técnica propone soluciones para cumplir el requisito de protección contra humos para determinadas configuraciones. Sin embargo, las construcciones que no correspondan a estas configuraciones requieren un estudio especial de la Comisión Central de Seguridad, previo dictamen de la Comisión Consultiva Departamental de Seguridad y Accesibilidad.

Por ejemplo, los pasillos y las calles interiores también requieren una extracción de humos adecuada en función de su configuración específica. Estas salidas de humos deben instalarse previo dictamen de la comisión de seguridad competente, en las mismas condiciones que para los volúmenes a los que se asimilan, sin tener en cuenta las disposiciones arquitectónicas específicas de estos volúmenes. Un decreto de 22 de marzo de 2004 especifica que las tolvas que forman una nave deben estar limpias de humo de acuerdo con la Instrucción Técnica nº 246.

Entender cómo funciona la climatización de los centros de datos

El término «atrio» se utiliza en todo el texto para referirse al volumen interior libre, incluidos atrios, patios, claraboyas, etc. Podemos distinguir tres tipos de atrio:

Atrio al aire libre :

Es el volumen libre cerrado en todas sus caras laterales, cuya menor dimensión es menor o igual que la altura de la fachada más alta y que no tiene oclusión en la parte superior

Schéma explicatif - Atrium à l’air libre
Atrio al aire libre

Atrio cubierto abierto :

Tiene el mismo volumen que el atrio al aire libre, con cobertura total o parcial. Se distingue por la presencia de niveles permanentemente abiertos al volumen central.

Schéma - Atrium couvert ouvert
Atrio cubierto abierto

Atrio cubierto y cerrado :

Este tipo de atrio tiene todos sus niveles cerrados por un muro.

Schéma - Atrium couvert fermé
Atrio cubierto cerrado

Dimensión más pequeña de un atrio:

Se define como el diámetro del cilindro recto que cabe, en toda la altura de la aurícula, en el espacio libre entre :

  • repisas de balcón para atrios abiertos;
  • paredes verticales para atrios cerrados;
  • balcones y paredes verticales para atrios abiertos por un lado y cerrados por el otro
Schéma calcul de la plus petite dimension - IT 263
IT263 - Cálculo de la menor dimensión
Schéma calcul de la plus petite dimension - IT 263
IT263 - Cálculo de la menor dimensión
Schéma calcul de la plus petite dimension - IT 263 - réglementaire
IT263 - Cálculo de la menor dimensión
Schéma calcul de la plus petite dimension - IT 263 - réglementaire
IT263 - Cálculo de la menor dimensión

Base de cálculo para el control de humos :

La sección de base del atrio es la mayor de las secciones horizontales entre los elementos del edificio que delimitan el atrio (balcones y/o paredes verticales).

En cada nivel, la sección transversal del vacío entre los elementos del edificio debe ser al menos la mitad de esta sección transversal básica.

El volumen básico del atrio es el producto de esta sección básica y la altura total del atrio, medida en el techo de la última planta.

Schéma base de calcul dimension - IT263
Base de cálculo del control de humos - IT263

Diseño de pasillo frío/pasillo caliente

Definición

Según la convención, un atrio, ya sea cubierto o al aire libre, es un espacio que debe dimensión más pequeña al menos igual a √7H (siendo H la altura desde el piso inferior del nivel más alto hasta el nivel inferior del atrio), y pero no menos de 7 metros.

Extracción de humos en atrios cubiertos

  • La superficie libre de las salidas de humos puede conseguirse mediante salidas o mediante aberturas colocadas en distintas fachadas. En posición de funcionamiento, el cierre de estas aberturas no deberá impedir el flujo normal de humos.
  • Para la extracción natural de humos, la superficie libre de las entradas de aire debe ser equivalente a la de las salidas de humos.
  • En la extracción mecánica de humos, cuando las entradas de aire son naturales, su sección transversal debe ser tal que, para el mayor caudal de aire extraído (correspondiente al atrio o al mayor de los niveles), la velocidad media del aire sea inferior o igual a 2 m/s.
  • Cuando el suministro de aire es mecánico, el caudal de aire es igual al mayor caudal de aire extraído y la velocidad del aire de suministro se limita a 5 m/s.

Atrio con potencial térmico reducido

  • La salida natural de humos se realiza mediante aberturas situadas en la parte superior con una superficie libre igual a 1/100 de la superficie base del volumen a ahumar, y garantizando un mínimo de 2 m².
  • La extracción mecánica de humos se realiza con un caudal igual a 1 m3/s por cada 100 m² de sección de base, y garantizando un mínimo de 3 m3/s.

Otros atrios :

  • Los suelos de la mitad superior del volumen están aislados por elementos de construcción fijos.
  • En evacuación natural de humos, la superficie libre de las evacuaciones de humos debe ser igual a 1/15 de la sección básica del volumen a evacuar.
  • Para la extracción mecánica de humos , el caudal mínimo de extracción por hora es 12 veces el volumen básico del atrio.

Extracción de humos de volúmenes adyacentes

Es necesario que los espacios interiores, así como los pasillos exteriores, estén equipados con un sistema de extracción de humos, como se indica en los párrafos siguientes. Estas zonas deben estar separadas del atrio por pantallas de contención fijas M0 y SF 1/4 h.

La distancia entre el techo y la pantalla debe ser de al menos 0,50 m y, para zonas con una altura libre de humos superior a 2 metros, la pantalla debe estar 0,50 m por debajo del punto más bajo de la unidad de extracción.

Dimensionamiento de las pantallas de contención - IT263
Dimensionamiento de las pantallas de contención - IT263

Sistema de agua fría

Definición

Los atrios más pequeños se sitúan en edificios en los que la planta más alta no supera una altura de 8 metros desde el nivel inferior del atrio (R+2 o R+1 con sótano). Tienen una superficie de base de al menos 5 x 5 metros.

Extracción de humos en atrios pequeños

La extracción de humos en atrios pequeños puede lograrse de dos maneras:

  • De forma natural, a través de aberturas situadas a la altura del atrio y que representen una superficie libre correspondiente a 1/100 de la sección de base, con un mínimo de 2 metros cuadrados.
  • Mecánicamente, con una tasa de extracción de al menos 1 metro cúbico por segundo por cada 100 metros cuadrados de la sección base, con un mínimo de 3 metros cúbicos por segundo.
  • Las tomas de aire a nivel del suelo pueden ser naturales o mecánicas. En caso de extracción natural de humos, las entradas de aire deben tener una superficie libre equivalente a la de la salida de humos. En el caso de la extracción mecánica de humos, la velocidad del aire debe ser inferior o igual a 2 metros por segundo para las entradas de aire naturales y a 5 metros por segundo para las entradas de aire mecánicas.
  • Si las disposiciones especiales exigen la evacuación de humos de los pasillos y salas situados en la periferia del hueco, estos espacios deberán estar separados del atrio por pantallas de cerramiento y ser evacuados con humo de acuerdo con las normas descritas en la IT nº 246. Sin embargo, la extracción debe ser mecánica si el edificio contiene dormitorios.

Termoaéreos del incendio del atrio

El siguiente vídeo muestra el inicio de un incendio en un atrio, con una superficie de salida libre igual a 1/15 de la superficie y paredes fijas que aíslan la mitad superior del volumen.

El fuego utilizado para estas instrucciones se ha tomado de la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INGENIERÍA DE HUMOS. El fuego tiene unapotencia máxima de 1 MW, un tiempo de crecimiento lineal de 5 minutos, una tasa de producción de hollín del 5% y una entalpía de combustión de 25 MJ/kg.

Ingeniería de extracción de humos para un atrio

Extracción de humos: sobre el mismo tema