En pocas palabras
EOLIOS Ingénierie realizó los estudios de dimensionamiento y urbanización de un centro de datos. Se han estudiado varios escenarios de crisis para probar la resiliencia de los sistemas de aire acondicionado.
Centro de datos - DC25 - Interno
Año
2021
Cliente
NC
Ubicación
París
Tipología
Centro de datos - Interno
Seguir navegando :
Nuestros otros proyectos :
Últimas noticias :
Descripción de la misión CFD
En el marco del diseño de un centro de datos en colaboración con IMOGIS, EOLIOS realizó el dimensionamiento de las instalaciones climáticas de un centro de datos. Los primeros estudios se centraron en el diseño de los pasillos calientes y fríos. Aunque este tipo de diseño es ya conocido y dominado, la eficacia de este tipo de partición ha quedado demostrada una vez más.
Así, sin tabiques, se observaron numerosas recirculaciones, lo que dio lugar a un sobrecalentamiento generalizado (de hasta +20 °C en comparación con los criterios de diseño de Ashrae) en la sala. Al mismo tiempo, se estudió el principio de difusión en pasillos fríos.
El reto consistía en estudiar el riesgo de aparición de puntos calientes en el espacio en diferentes urbanizaciones críticas. Se demostró así la eficacia de los sistemas de control del falso techo, que permiten una gran flexibilidad en la distribución de la potencia del servidor de la sala. Así, se han estudiado varios escenarios, lo que permite aprehender varios modos de funcionamiento desfavorables.
Se pudieron identificar los movimientos globales del aire en el espacio, que podían concentrar las pérdidas de calor de los sistemas, los armarios y la iluminación en unos pocos puntos desfavorables. Lógicamente, estos fenómenos podrían optimizarse añadiendo rejillas modulares en algunas zonas específicas de la sala de servidores.
Identificación CFD de penachos sobrecalentados en el centro de datos
Una vez optimizado el diseño, se llevaron a cabo estudios de fallos de alimentación para estimar las temperaturas extremas máximas y la duración de la superación de los umbrales de temperatura para los servidores del peor caso.
Se han realizado recomendaciones sobre la instalación de inversores para determinados sistemas de regulación con el fin de acelerar la recuperación de los sistemas de emergencia y limitar el aumento de temperatura de los locales.