Simulación de cabina de pintura CFD
Accueil » Pericia » Proceso industrial » Simulación de cabina de pintura CFD
EOLIOS, un saber hacer único en Europa
EOLIOS realiza estudios de las cabinas de pintura para optimizar su eficacia mediante herramientas de simulación CFD.
Nuestros proyectos :
Simulación CFD de cabinas de pintura
En un entorno económico competitivo y con una mayor atención a la protección del medio ambiente, las empresas de pintura de grandes instalaciones industriales están investigando más que nunca tecnologías y procesos alternativos que puedan mejorar la eficacia del proceso de pintura.
Esto se aplica en particular a las tecnologías de pintura para automóviles, donde muchos nuevas estrategias y enfoques se han desarrollado en la última década para aumentar la eficiencia y el flexibilidad, à reducir los costes El objetivo del proyecto es reducir el coste de producción y funcionamiento y minimizar el impacto en el medio ambiente, al tiempo que se ofrece una calidad de pintura de primera clase.
La tendencia actual en el ámbito de la pintura es que los fabricantes de aviones suelen adoptar estrategias desarrolladas y probadas previamente por las empresas de pintura de automóviles para mejorar la calidad y reducir los costes de explotación.
Requisitos para el diseño de salas de pintura.
Simulación CFD para cabinas de pintura y cobertizos
En este caso, los resultados de las simulaciones CFD presentadas mostraron que la forma y el posicionamiento de las entradas y salidas de aire son esenciales para minimizar los flujos de aire recirculado bajo las alas de un avión. El diseño final optimizado del hangar incluye un sistema de ventilación en forma de cruz combinado con zonas de escape situadas en áreas clave bajo el avión. Al mismo tiempo, se comprobó que el caudal total necesario para alcanzar la velocidad del flujo de aire de 0,3 m/s a una distancia de 1,5 m de la aeronave era casi idéntico al caudal de aire de los sistemas de pulverización de pintura convencionales menos eficaces.
Simulación CFD para cabinas de pintura
Estrategias de eficiencia energética
En los siguientes pasos, veremos las estrategias habituales de ahorro de energía en el taller que pueden utilizarse para minimizar los costes de funcionamiento en una nave de pintura. La mayor cantidad de energía consumida corresponde a la climatización: control de la temperatura y la humedad. Por tanto, las medidas para reducir la cantidad de aire acondicionado son las más eficaces para reducir el consumo de energía durante la pintura. En los talleres de pintura se suelen utilizar dos estrategias para minimizar el consumo de energía. El primero es la recirculación del aire. Al recircular una parte importante del aire extraído de las cabinas de pulverización de vuelta a la cabina de pulverización, se reduce significativamente la cantidad de aire que necesita ser totalmente acondicionado, lo que resulta en una reducción significativa del consumo de energía. Este es el método más eficaz para reducir el consumo de energía. La proporción de aire de ventilación recirculado depende de la composición química de las pinturas y del volumen de revestimiento aplicado y puede llegar al 80%.
La segunda estrategia para reducir el consumo de energía consiste en controlar los niveles de aire en la línea de secado, un concepto desarrollado originalmente por los proveedores de pintura para automóviles en colaboración con los fabricantes de equipos de pintura. Para cualquier recubrimiento aplicado, algunos Los requisitos de temperatura y humedad deben cumplirse para lograr la velocidad de secado de la pintura necesaria para un acabado de alta calidad. alta calidad. Si el aire es demasiado frío y/o seco, el disolvente se enfriará demasiado.se evaporará rápidamente de la pintura, causando un defecto de la burbuja. Por el contrario, si el aire es demasiado caliente y/o húmedo, el disolvente se evaporará mucho más lentamente. Esto conducirá a una baja viscosidad del revestimiento aplicado, que a su vez conducirá a la formación de manchas. Por lo tanto, los fabricantes de pintura suelen especificar temperaturas y niveles de humedad específicos que deben mantenerse para garantizar que la tasa de evaporación del disolvente sea suficiente para evitar cualquiera de estos tipos de defectos.
La deuxième stratégie pour réduire la consommation d’énergie est de contrôler les niveaux d’air sur la ligne de séchage, un concept développé à l’origine par les fournisseurs de peinture automobile en collaboration avec les fabricants d’équipements de peinture. Pour tout revêtement appliqué, certaines exigences de température et d’humidité doivent être respectées afin d’atteindre le taux de séchage requis de la peinture pour obtenir une finition de haute qualité. Si l’air est trop froid et/ou sec, le solvant s’évaporera rapidement de la peinture, provoquant un défaut de bulle. A l’inverse, si l’air est trop chaud et/ou humide, le solvant s’évaporera beaucoup plus lentement. Cela conduira à une faible viscosité du revêtement appliqué, qui à son tour conduira à la formation de taches.
Par conséquent, les fabricants de peinture spécifient généralement des températures et des niveaux d’humidité spécifiques qui doivent être maintenus pour que le taux d’évaporation du solvant soit suffisant pour éviter l’un de ces types de défauts.
Simulación CFD para cabinas de pintura
Los valores de los posibles indicadores de temperatura y humedad se sitúan a lo largo de una curva calculada previamente en el diagrama psicrométrico, cada combinación de parámetros correspondiente a una determinada fuerza motriz de evaporación equivalente (presión de vapor de agua en el aire) para que la velocidad de secado de la pintura sea lo mismo en todas las condiciones a lo largo de la línea de secado. La ventaja de esta estrategia es que durante los meses más fríos el aire de ventilación se regula a valores más bajos de los parámetros de la línea, y viceversa, durante los meses más cálidos. Esto supone un ahorro de energía y una reducción de los costes de los servicios públicos. El uso de esta estrategia puede reducir las necesidades energéticas de los calentadores y enfriadores en un 50% y un 60%, respectivamente.