Ingeniería climática del centro de datos

EOLIOS se ocupa de su centro de datos con la simulación CFD

Experiencia

Seguir navegando :

Índice de contenidos

Nuestras últimas noticias :

EOLIOS innova en la industria
Simulación CFD – Bercy Accord Hotel Arena
Simulación CFD para fábricas de vidrio

Nuestros proyectos :

Centro de datos – DC17 – Interno
Centro de datos – DC25 – Interno
Centro de datos – DC25 y DC26 – Exterior

Nuestros ámbitos de intervención :

¿Cuál es el uso de la simulación CFD para centros de datos?

El
Modelización CFD
La modelización se utiliza generalmente en la fase de diseño para el análisis del dimensionamiento de la planta. La simulación por ordenador proporciona información sobre la relación entre el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado y las variaciones en la carga térmica de los equipos informáticos. Con esta información, el personal de TI y de las instalaciones puede optimizar la eficiencia del flujo de aire y maximizar la capacidad de refrigeración.

En los centros de datos y salas de servidores se instalan muchos tipos de equipos y sistemas diferentes. La abundancia de subsistemas, como filas de equipos de red de área de almacenamiento, equipos de conmutación de red o servidores de alta densidad, da lugar a una abundancia de fuentes de calor y sistemas de aire acondicionado. Por lo tanto, es muy difícil entender cómo coexisten estos diferentes sistemas, afectando a la distribución y presión del aire en una habitación.

Nuestros métodos de modelización informática, y en particular las herramientas de dinámica de fluidos (CFD), nos permiten analizar en detalle estas opciones y representar gráficamente la distribución de la temperatura, la velocidad del flujo y la presión atmosférica en los diferentes espacios

La modelización CFD no es una simple solución a un problema, sino una aplicación pragmática que puede ayudar a optimizar la comprensión global del proyecto o explorar cómo reducir los costes de funcionamiento de una instalación existente. Por otro lado, permite validar por simulación el dimensionamiento climático de una sala compuesta por servidores de alta densidad en un escenario extremo .

A continuación se exponen las ventajas que puede aportar el uso de la modelización CFD en el diseño de una sala de servidores o en el análisis de un centro de datos en funcionamiento.

Simulation cfd data center - point chaud
Simulación CFD de un centro de datos - Búsqueda de puntos calientes

Nuestro enfoque de estudio integrado

Cuando un ingeniero de EOLIOS con experiencia en el diseño de centros de datos trabaja con su equipo, puede resolver los problemas de diseño de los centros de datos. Por otro lado, nuestro dominio de la gestión climática de este tipo de espacios garantiza al cliente una garantía de resultados y la eliminación de posibles trastornos.

Más importante aún, al simular escenarios de crisis , las variables desconocidas y las consecuencias de los problemas (corte de energía del proveedor) pueden evitarse desde el principio.

La utilización de modelos CFD en el diseño permite optimizar los sistemas de alimentación y refrigeración antes de construir la planta y de invertir en un proyecto. La modelización CFD permite al personal de la obra y a los informáticos validar la funcionalidad de los sistemas en todas las situaciones de crisis,evitando así el riesgo de mal funcionamiento en uso.

Estudiamos los escenarios de reanimación de los equipos de seguridad, la inercia del bucle y el aumento de la temperatura para calcular las temperaturas máximas en cualquier punto del espacio y definir el peor caso de los servidores informáticos

¿Por qué realizar una simulación CFD de un centro de datos?

La inversión inicial en la modelización CFD se amortiza muchas veces. El modelo CFD permite imágenes 3D simples que son fáciles de entender por todos los interesados en el proyecto, que pueden analizarse considerando tanto imágenes estáticas como videos dinámicos.

Si es necesario, la información está protegida, ya que nuestros archivos solo pueden reproducirse en reproductores multimedia para los que está instalado un controlador especial proporcionado por EOLIOS. Estos mapas de salas de servidores codificados por colores en 3D, que muestran la distribución del calor, la velocidad del aire y la presión en el espacio, puedenindicar las áreas que necesitan ser refinadas o simplemente rediseñadas. En general, optimizamos el diseño del posicionamiento de las grillas en el suelo para proporcionar un flujo homogéneo para todos los servidores.

«El caudal de aire de una rejilla de suelo elevado puede variar en más de un 50% en función de su colocación, la configuración de la sala y la distancia a los sistemas de aire acondicionado.

Una vez realizadas las modificaciones a nivel macroscópico (urbanización de las salas, pasillos fríos y calientes), se puede optimizar la documentación de diseño realizando las modificaciones finales (dimensionamiento específico de las rejillas de difusión, dimensionamiento de los CRAH). Por último, se verifica la fiabilidad del sistema mediante simulaciones transitorias, recreando escenarios de fallo del sistema de refrigeración.

A partir de la información obtenida de los escenarios transitorios se pueden extraer conclusiones y recomendaciones para proporcionar un entorno operativo seguro y fiable a su inversión en TI. Así, los servicios de modelización CFD de EOLIOS son un gran valor añadido para los inversores e integradores, así como para los usuarios finales, que obtienen una imagen clara de los riesgos a los que se enfrenta su centro de datos.

Play Video
Simulación interna - Centro de datos

¿Por qué realizar una simulación CFD externa de un centro de datos?

Definir pérdidas de potencia en condiciones extremas

Los centros de datos son sitios donde la densidad de extracción de calorías es muy alta. La agrupación de sistemas, la superposición de salas de servidores, el aumento continuo de la potencia de los racks de servidores conduce a una disipación de calor extremadamente alta en el techo. Dado que la superficie de disipación está limitada por las dimensiones del edificio, el resultado es una concentración muy alta de sistemas de aire acondicionado en el techo, lo que genera un riesgo significativo de pérdida de energía, o incluso fallas en cascada de los sistemas durante condiciones climáticas extremas.

En calor muy alto, o cuando escenarios de cortes de energía en el sitio, plumas de aire sobrecalentado generada por los sistemas de refrigeración puede generar una fuerte caída de la potencia de refrigeración, ver un cierre en cascada de los sistemas de la cubierta, lo que lleva a una falla generalizada del lugar.

Los estudios de CFD en exteriores de los centros de datos pueden servir para estudiar el riesgo de pérdida de energía y optimizar la disposición de los sistemas de refrigeración en el techo.

Estudios de los riesgos de contaminación de los locales

Al mismo tiempo, se puede comprobar que los gases de escape (Nox) de los generadores no son absorbidos por las unidades de tratamiento de aire del tejado, lo que provocaría la contaminación del aire en las oficinas.

Play Video

Centros de datos: sobre el mismo tema