Pruebas de humo – extracción de humo

EOLIOS, un saber hacer único en Europa

EOLIOS es una oficina de diseño CFD especializada en el estudio de los fenómenos térmicos y aeráulicos relacionados con los riesgos de incendios y el diseño de sistemas de extracción de humos.

Ponemos a su disposición nuestros conocimientos técnicos para modelizar y simular estos fenómenos con el fin de asesorarle sobre cómo resolver los problemas que se plantean en sus proyectos en el ámbito de la seguridad contra incendios. Podemos ofrecer soluciones a estos problemas para optimizar la seguridad y la prevención de incendios.

¿Qué es una prueba de humos en la ingeniería de control de humos?

¿Para qué sirve la ingeniería de control de humos?

El objetivo de la extracción de humos es extraer, al inicio de un incendio, parte del humo y de los gases de combustión para mantener transitables las vías destinadas a la evacuación del público. Además, la ingeniería de extracción de humos también pretende limitar la propagación del fuego y facilitar la intervención de los servicios de emergencia.

La norma IT246 (o Instrucción Técnica 246) especifica las reglas para la extracción de humos en establecimientos abiertos al público (ERP).

Describe soluciones para el control o la extracción de humos en escaleras, pasillos horizontales, compartimentos y salas. También se especifican disposiciones específicas para cada tipo de establecimiento. Esta norma se utiliza para garantizar la seguridad de las personas en caso de incendio.

La instrucción técnica sobre extracción de humos en establecimientos abiertos al público describe las distintas soluciones posibles que deben aplicarse.

essai fumigène 1 essais fumigène 2
Pruebas de humo de un estudio de incendios en una habitación de hospital

¿Qué es una prueba de humo?

La comisión de seguridad o las oficinas de inspección pueden exigir pruebas de humo. Puede ser realizada por los propietarios y operadores de la ERP durante la construcción o durante el funcionamiento en caso de modificación de los sistemas de extracción de humos instalados, con el fin de respetar las medidas de prevención y salvaguardia que permitan garantizar la seguridad de las personas.

Una prueba de humo es una prueba en la que se produce humo en un espacio cerrado para estudiar su movimiento.

Essais fumigène sans fumée froide essais fumigène - chambre
Pruebas de humo del estudio de un conato de incendio en una habitación de hospital - espacio de almacenamiento

¿Cómo funciona una prueba de humo?

¿Cuál es la diferencia entre una prueba de humo frío y una prueba de humo caliente?

  • La denominada prueba del «humo frío» se realiza con humo no tóxico a temperatura ambiente o ligeramente más fría. El humo se produce mediante un generador de humo que pulveriza una solución de agua y glicol, u otra sustancia no tóxica, para producir humo visible. Estas pruebas suelen realizarse cuando las limitaciones operativas lo exigen o cuando debe mantenerse la integridad de las instalaciones. El objetivo principal de estas pruebas de humo es estudiar la depuración, ya que la temperatura del humo es muy similar a la del aire. La limitación de estas pruebas es que el generador de humo no tiene el comportamiento de los humos de incendio, que están fuertemente sujetos a los efectos de la temperatura.
  • La llamada prueba de «humo caliente» utiliza el humo generado por un quemador de combustible, que produce humo a una temperatura mucho mayor. Estas pruebas pueden realizarse durante la fase de construcción o cuando las limitaciones de conservación de las estructuras sean menos restrictivas (túnel, aparcamiento, etc.). El comportamiento del humo es similar al del humo de un incendio real reproduciendo los fenómenos de estratificación a lo largo de varias decenas de metros alrededor del incendio. Para realizar este tipo de pruebas se suelen utilizar procesos de combustión: los más conocidos son la «mezcla de Chardot» y los tanques de hidrocarburos.

¿Cuáles son las diferentes etapas de una auditoría de humos?

En función de estas circunstancias y de los requisitos de la misión, se elige el tipo de humo.

En las pruebas de humo caliente, se puede proponer un hogar típico para obtener una potencia calorífica similar para un inicio de fuego coherente con los combustibles disponibles en la sala.

En la prueba de humo, se utiliza un generador para producir humo en el interior de la estructura o los espacios que se van a probar.

¿Por qué realizar una prueba de humos en el contexto de la extracción de humos?

Las pruebas de humos sirven para comprobar la conformidad de los sistemas de extracción de humos y de las distintas aberturas de ventilación natural. Analizamos nidos de humo en áreas atrapadas y hacemos sugerencias estructurales y técnicas para mantener rutas de escape sin humo. Con la ayuda de vídeos Ilustremos la propagación del humo. Las pruebas permiten para validar o acordar las medidas necesarias en consulta con todos los implicados en el diseño.

Este tipo de auditoría nos permite organizar debates con las oficinas de inspección para justificar el diseño con respecto a una interpretación de la norma.

Ingeniería de extracción de humos: sobre el mismo tema