Punto caliente en centros de datos: causas y efectos

EOLIOS se encarga de su centro de datos:

Experiencia

Seguir navegando :

Índice de contenidos

Nuestras últimas noticias :

EOLIOS innova en la industria
Simulación CFD – Bercy Accord Hotel Arena
Simulación CFD para fábricas de vidrio

Nuestros proyectos :

Centro de datos – DC17 – Interno
Centro de datos – DC25 – Interno
Centro de datos – DC25 y DC26 – Exterior
Centro de datos – D14 – Exterior
Centro de datos – DC10 – Interno

Nuestros ámbitos de intervención :

Origen de los puntos calientes en un centro de datos

La ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Aire Acondicionado) recomienda mantener una temperatura de entrada entre 18°C y 27°C. Los principales fabricantes de equipos electrónicos, que han participado en el desarrollo de las nuevas normas, han coincidido en que son precisamente estas temperaturas las que garantizarán el nivel adecuado de fiabilidad y operatividad de los equipos instalados en el centro de datos.

Diagrama de las perturbaciones del flujo de aire en un centro de datos: origen de los puntos calientes

Los puntos calientes de un centro de datos son definidos por ASHRAE TC 9.9 como zonas en las que el aire que entra en los servidores, sistemas de almacenamiento, routers u otros equipos electrónicos estará por encima de los 27°C. No se consideran puntos calientes la zona trasera de racks y las zonas en pasillos calientes. Los puntos calientes pueden reducir la fiabilidad y dañar los equipos electrónicos debido a la incapacidad de disipar el calor generado.

Los fabricantes de servidores y hardware pueden justificar la denegación del servicio de garantía debido a la violación de los términos del contrato de servicio por la presencia de puntos calientes.

Play Video

¿Qué tipo de entradas de aire parásitas puede haber en un centro de datos?

Suelen ser entradas de cables sin sellar o entradas de conductos de cables desde la sala de ordenadores, ranuras de conductos de aire, ranuras en la parte inferior de los soportes de carga o simplemente agujeros en paredes o puertas. En el caso del propio suelo técnico, puede haber vacantes para la entrada de cables, aberturas bajo los armarios, placas perforadas redundantes que pueden no estar ubicadas en el pasillos fríosAdemás, hay aberturas en el suelo alrededor de la sala de ordenadores (detrás de las unidades de control de aire, debajo de las unidades de distribución de energía).

La capacidad de enfriamiento excesiva en un centro de datos puede dañar

Sorprendentemente, la falta de capacidad de refrigeración rara vez provoca puntos calientes. Una capacidad de refrigeración excesiva puede provocar puntos calientes. ¿Cómo puede suceder esto?

Si se necesitan 8 unidades de enfriamiento para enfriar la sala de computadoras en el centro de datos, y 10 o 12 están instaladas y funcionando, donde por supuesto cada una de las 10 o 12 unidades funcionará con menos energía (que cuando solo 8 unidades de enfriamiento tendrían trabajó). Esto conduce a una disminución del suministro de aire y de la carga, lo que a su vez provoca puntos calientes adicionales en zonas con baja presión estática.

Eliminación de puntos calientes en el centro de datos

En los pasillos fríos del centro de datos sólo es necesario instalar el número necesario de baldosas perforadas. Las losas de piso elevadas no deben ubicarse en pasillos calientes o en el espacio de la sala de computadoras no utilizado. Para calcular el número de tejas perforadas necesarias en el diseño de un centro de datos, es necesario remitirse a los estudios de dimensionamiento CFD.

La ubicación de las rejillas de difusión debe corresponder a la carga térmica de cada recinto. Las pautas generales para la colocación de mosaicos se muestran en la siguiente tabla.

¿Por qué realizar una simulación CFD de un centro de datos?

La simulación CFD proporciona información sobre la relación entre el funcionamiento de los sistemas mecánicos y las variaciones en la carga térmica de los equipos informáticos. Con esta información, el personal de TI y del centro puede optimizar la eficiencia del flujo de aire y maximizar la capacidad de refrigeración.

También es necesario sellar los gabinetes de equipos no utilizados . Esto implica la instalación de paneles vacíos para cubrir cualquier espacio abierto en el rack que no esté ocupado por el equipo. Selle también todos los huecos laterales entre los raíles de montaje y las paredes de los armarios, las aberturas en la parte inferior y superior de los mismos. No permita que el aire caliente recircule desde la parte trasera del armario hacia la parte delantera.

Deje el mayor espacio posible bajo el sueloelevado para una mejor circulación del aire. Retire los cables no utilizados, los escombros, etc.

Para comprobar si todo se ha hecho correctamente, mida la temperatura en la entrada del servidor, especialmente en las filas superiores de los armarios de telecomunicaciones. Para ello, se puede utilizar una variedad de termómetros: un termómetro de infrarrojos sin contacto; termómetros de tira LCD o monitores de temperatura de radiofrecuencia inalámbricos. Si el aire de admisión está demasiado frío o demasiado caliente, se pueden añadir, mover o sustituir las placas perforadas. Esta comprobación debe realizarse periódicamente, especialmente en los casos en que se instalen nuevos equipos o se desmantelen los antiguos.

Simulación del flujo de aire y análisis CFD

Para aprovechar todas estas medidas, es necesarioestudiar cuidadosamente la carga térmica, la capacidad de los equipos de refrigeración y el flujo de aire en la sala de ordenadores del centro de datos.

Por supuesto, se incurrirá en costes adicionales, pero estos costes están justificados. Según las estadísticas de los expertos que participan en laoptimización del sistema de climatización de los centros de datos, la reducción mínima del consumo de energía mediante las acciones mencionadas es del 10% al 36%.

Play Video

Centros de datos: sobre el mismo tema