Auditoría de humo

EOLIOS ha desarrollado una experiencia única y reconocida en el análisis in situ de los movimientos termo-aerodinámicos:

Auditoría de humo

El objetivo es realizar una evaluación de los sistemas existentes, medir las condiciones de temperatura interior y caracterizar las principales condiciones termo-aerodinámicas del espacio para establecer una evaluación de las instalaciones existentes. En la industria, podemos realizar auditorías de humo para calibrar simulaciones digitales a fenómenos reales.

Entre otras cosas, la auditoría consiste en tomar medidas de temperatura y velocidad del aire , analizar el movimiento de las bombas de humo, producir un soporte de video y un informe de auditoría que permita la retroalimentación de la experiencia de todos los actores. Se harán recomendaciones adicionales (uso de persianas, puertas de acceso al sótano, etc.) en base a las diversas observaciones en el sitio.

Esta página detalla a grandes rasgos el curso de la auditoría para explicar nuestro protocolo de misión.

preparación

Antes de la campaña de medición, se registrarán los datos meteorológicos (temperatura, velocidad y dirección del viento) en un sitio abierto y en el recinto. Dos sensores autónomos de temperatura e higrometría permitirán el registro continuo de las condiciones externas durante la fase de medición.

Para sitios particulares, en la fase de producción en particular, la fase de medición debe ser supervisada por los equipos del sitio. Durante esta fase de preparación, se explicará el protocolo de medición a los equipos de obra que habrán sido informados de nuestra intervención. Antes del lanzamiento de las pruebas, se informará nuevamente a los líderes del equipo de producción sobre el protocolo de misión actual para evitar incidentes durante la liberación de los humos de prueba.

Etapa de medición

Las pruebas de humo se llevan a cabo utilizando una máquina de humo llamada » caliente » que genera una gran cantidad de humo en el volumen. Este tipo de humo permite aprehender los movimientos macroscópicos en el interior de los volúmenes.

Los humos se generan a partir de un líquido a base de agua y glicol no contaminante y autorizado en ERP. Se procederá en sucesivas etapas desde las entradas de aire hasta la extracción de los humos de ensayo.

Se tratará de estudiar las tendencias aeráulica de los edificios. El análisis de los caudales en la configuración existente y la estimación de las temperaturas para una configuración dada permitirán definir el impacto del diseño en el ambiente térmico.

Una serie de lecturas de la velocidad del aire permitirán definir las principales tendencias aeráulicas en el volumen y determinar las tasas de infiltración en las entradas (sótano, respiraderos, ventanas, etc.).

En cuanto a las medidas de aire, cada punto de medida se caracterizará por:

  • Su localización
  • La velocidad promedio del aire durante un período de (mínimo 15 segundos).
  • Anemómetro de paletas para velocidades> 1m/s (apertura de puerta por ejemplo).
  • Anemómetro ambiental omnidireccional para velocidades< 1 m/s
  • temperatura del aire
  • La dirección del flujo

Los distintos puntos de medición se localizarán en un mapa y fotografiados para facilitar su identificación en el informe. El informe también incluirá diagramas simplificados que representan el flujo direccional del aire.

Una cartografía de los fenómenos trazará las circulaciones de las venas de aire observadas de forma esquemática. Las flechas amarillas representan modificaciones que realizamos en los edificios (acción libre de los operadores) para probar las diferentes corrientes de aire resultantes . Las áreas de incomodidad se identificarán en estos diagramas, si existen.

Por otro lado, las pruebas de humo aplicadas a las máquinas IS permitirán comprobar que los humos lubricantes son correctamente evacuados o explicar el origen de los problemas de recirculación.

Vídeo de las bombas de humo

Se producirá un montaje de vídeo en forma de película de veinte minutos . Se comentarán en directo los vídeos de las señales de humo de los distintos fenómenos y se completarán estas explicaciones en el informe de medida. Estos videos son particularmente efectivos para comprender in situ los mecanismos termo-aeraulicos que funcionan en los edificios.

La película detallará el protocolo de humo y simplemente explicará los fenómenos aeráulicos observados.

Medida complementaria

Estudio de termografía infrarroja

Al mismo tiempo, estamos planificando otro tipo de medidas:

  • Una serie de lecturas de temperatura superficial a través de un piranómetro
  • Vídeo de termografía por infrarrojos
Estudio de termografía infrarroja

Este tipo de lectura permite observar cualquier trastorno relacionado con intercambios radiativos excesivamente intensos (proximidad a la envolvente del horno, estancamiento de masa de aire caliente, etc.). Por otro lado, permite ilustrar los problemas radiativos en las áreas de trabajo.

Pueden preverse otras medidas en función de los fenómenos observados in situ y de los problemas estudiados

Informe de auditoría

El informe de auditoría resumirá todas las mediciones y observaciones en el sitio. Se presentarán claramente los niveles de temperatura y velocidad del aire para las estaciones de trabajo. Se presentarán e ilustrarán las fuentes de malestar si existen y sus orígenes.

Se pueden hacer recomendaciones de uso basadas en las observaciones de los ingenieros con respecto a su experiencia y observaciones en el sitio.

Se realizará una comparación y una lectura crítica de las simulaciones numéricas realizadas durante el diseño . El objetivo será identificar las diferencias entre el análisis numérico y la realidad para determinar las causas (malas condiciones de entrada en la simulación numérica, fenómenos particulares, etc.).

Play Video

Industrias: sobre el mismo tema