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Estudio de la calidad del aire en las estaciones de metro

EOLIOS está especializada en estudios sobre la calidad del aire en espacios subterráneos: túneles, estaciones, ferrocarriles subterráneos, etc.

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El impacto de la mala calidad del aire en los espacios ferroviarios subterráneos (estaciones de Metro o RER)

Calidad del aire en las estaciones de ferrocarril

Desde principios de la década de 2000, las mediciones de la calidad del aire han demostrado que, por término medio,las concentraciones de partículas en suspensión en las zonas ferroviarias de Francia son tres veces superiores a las del aire exterior urbano.

La concentración de partículas medida en el aire suele expresarse como PM10 y PM2,5.
Estas partículas penetran en el sistema respiratorio, y las más finas se depositan directamente en los alvéolos pulmonares.

Station de métro parisienne avec des carreaux bleus traditionnels et des panneaux indiquant la direction.
Estación de metro

Además, la composición de las partículas finas observadas en el entorno ferroviario es muy diferente de la del aire exterior, con elevadas concentraciones de elementos metálicos, sobre todo hierro, así como carbono elemental y orgánico.
Específica de la actividad ferroviaria subterránea, esta contaminación está causada por el desgaste de los materiales debido al frenado de los trenes, la fricción entre ruedas y raíles, y la resuspensión de polvo debida a los movimientos de los trenes.

Consecuencias de la mala calidad del aire

Los datos epidemiológicos y toxicológicos sugieren que podría haber graves repercusiones cardiorrespiratorias, dadas las consecuencias biológicas observadas en términos de inflamación, estrés oxidativo y actividad cardiovascular en los trabajadores responsables del mantenimiento de este tipo de infraestructuras.
A la luz de estas observaciones, la ANSES confirma la necesidad de reducir la contaminación por partículas finas en las zonas ferroviarias subterráneas y, por tanto, de emprender acciones en este sentido, como el estudio y la mejora de la ventilación en estos entornos.

Normativa y recomendaciones sobre la calidad del aire en los espacios ferroviarios subterráneos

En vista de los peligros que representan, la directiva europea 2008/50/CE recomienda una concentración máxima de partículas PM 10 en el aire de los espacios ferroviarios subterráneos que oscila entre 940 μg/m³ (para una estación frecuentada una media de 30 minutos al día por sus usuarios) y 260 μg/m³ (para una estación frecuentada 2 horas al día por sus usuarios).
Además, la OMS recomendaría una concentración al menos tres veces inferior a esta concentración máxima propuesta para las mismas condiciones.

Además, en este tipo de infraestructuras públicas es necesaria una renovación constante del aire. El caudal mínimo de aire impuesto por el Código Laboral francés oscila entre 25 y 60 m³ por hora y ocupante, cifra que varía en función de la carga física de trabajo.
Además, el RSDT (Règlement Sanitaire Départemental Type) recomienda un caudal de aire superior a 18 m³ por hora y ocupante para todos los usuarios.

Amplia experiencia en calidad del aire subterráneo

Utilizar la CFD para mejorar la calidad del aire

El uso de la CFD (dinámica de fluidos computacional) en los estudios de renovación del aire en entornos subterráneos tiene muchas ventajas.
Gracias a este enfoque, podemos predecir y analizar con precisión los flujos de aire, visualizar las trayectorias de circulación, identificar las zonas de estancamiento y acumulación de contaminantes, y evaluar las velocidades y turbulencias. Este análisis en profundidad permite comprender el comportamiento del aire y diseñar sistemas de ventilación eficaces.

Líneas de arrastre a la salida de una estación RER

Nuestro uso del CFD nos permite optimizar la ventilación en un entorno subterráneo. Analizando los resultados de las simulaciones, determinamos las ubicaciones óptimas de las entradas y salidas de aire, el dimensionamiento de los conductos de aire y los caudales necesarios para una renovación adecuada del aire.
Esta optimización garantiza una distribución eficaz del aire fresco y reduce la presencia de contaminantes nocivos u olores desagradables.

Otra aplicación del CFD es la evaluación de contaminantes en ambientes subterráneos. Utilizando datos sobre emisiones contaminantes, simulamos y predecimos la dispersión espacial de estos contaminantes.

Esta evaluación permite adoptar medidas preventivas para minimizar la exposición humana e instalar sistemas de ventilación adecuados para eliminar estos contaminantes.

Carte illustrant la qualité de l'air dans les espaces souterrains de la gare souterraine
Cartografía de la calidad del aire durante la fase de construcción

En resumen, el uso de CFD en estudios de renovación del aire en entornos subterráneos es una baza importante para mejorar la calidad del aire. Gracias a nuestras simulaciones precisas y detalladas, podemos comprender, analizar y optimizar la circulación del aire, garantizando un entorno subterráneo sano, seguro y confortable.

Modelización de los movimientos de aire generados por el paso de trenes

Estudio de la calidad del aire en una estación de metro durante la fase de construcción

La modelización numérica de los movimientos de aire generados por el paso de los trenes es una competencia de vanguardia, esencial para comprender el impacto sobre la calidad del aire en los espacios subterráneos.
Gracias a las simulaciones CFD transitorias, EOLIOS puede representar con precisión las interacciones entre los trenes y el aire circundante.

Este enfoque nos permite analizar los flujos de aire, las turbulencias y las variaciones de presión inducidas por los movimientos de los trenes.
Con una mejor comprensión de estos fenómenos, podemos evaluar las consecuencias para la dispersión de partículas finas e identificar las zonas con riesgo de aumento de la contaminación.
Esta modelización aeráulica avanzada nos permite optimizar la configuración de las instalaciones y los sistemas de ventilación y evacuación del aire, para mejorar la calidad del aire en los espacios subterráneos y garantizar un entorno más saludable para los usuarios y el personal.

Simulación de la vorticidad alrededor de un tren que entra en una estación

Auditoría en profundidad in situ

Campagne de mesure de la qualité de l'air dans le métro, avec des techniciens utilisant des appareils de mesure dans des stations de métro
Tomar medidas durante una auditoría

Cuando se trata de estudiar la calidad del aire en espacios subterráneos, EOLIOS también destaca por su enfoque meticuloso y sus equipos de última generación.
Gracias a las auditorías in situ, nuestros ingenieros pueden medir con precisión las velocidades del aire y la cantidad de partículas finas presentes en el entorno subterráneo.

Para comprender mejor los principales movimientos aeráulicos, utilizamos máquinas de humo que revelan los flujos de aire y las zonas por las que pasan las partículas.
Esta información crucial nos permiteidentificar las fuentes de los problemas y hacer las recomendaciones adecuadas in situ.

Estas campañas de medición también permiten mejorar la precisión de las simulaciones para garantizar una representación fiel de la realidad, yobtener evaluaciones precisas de las soluciones de diseño para comprobar que la calidad del aire se ajusta a los valores exigidos.

Équipements de mesure de la qualité de l'air, incluant des capteurs de pollution et des anémomètres.
Aparato para medir la concentración de partículas finas

¿Cómo puede utilizarse la simulación CFD interna para espacios subterráneos?

El tipo de soluciones técnicas propuestas para mejorar la calidad del aire

Para mejorar la ventilación y favorecer una mejor circulación del aire en las áreas ferroviarias subterráneas con zonas estancadas, hay varias soluciones técnicas posibles.
Los conductos de aire pueden rediseñarse modificando su ubicación y dimensiones, o añadiendo deflectores para optimizar el flujo de aire.

El uso de ventiladores adicionales también puede mejorar la circulación del aire, mientras que los sistemas de destratificación del aire pueden mover el aire caliente acumulado hacia abajo para una distribución más uniforme de la temperatura.

Visualisation des résultats d'une étude de dynamique des fluides numérique (CFD) représentant les courants d'air dans une station de métro pour évaluer la qualité de l'air.
Líneas de corriente que salen de los conductos de aire en las plataformas

También pueden instalarse sistemas de ventilación mecánica para eliminar el aire viciado e introducir aire fresco.
Mejorar la estanqueidad del espacio, limitando las fugas de aire no deseadas, también puede ser a veces una solución necesaria.

La instalación de sensores de partículas finas también puede dar una respuesta eficaz a este reto.
Estos innovadores dispositivos están diseñados para atrapar y filtrar las partículas nocivas del aire.

Al capturar las partículas finas, reducen significativamente la contaminación atmosférica en los espacios subterráneos, contribuyendo a mejorar la calidad del aire que respiran los usuarios del metro.

Système passif de filtration des particules fines dans une station de métro, montrant des dispositifs innovants intégrés dans l'infrastructure.
Trampa de partículas finas

Como cada situación es única, conviene recurrir a expertos en mecánica de fluidos para que realicen un análisis en profundidad y determinen las soluciones técnicas más adecuadas para remediar las zonas de estancamiento de aire en los espacios ferroviarios subterráneos.

Los beneficios de una mejor calidad del aire en los espacios subterráneos

Mejorar la calidad del aire en las zonas ferroviarias subterráneas tiene ventajas considerables.
En primer lugar, favorece la salud y el bienestar de los pasajeros.
Al reducir los contaminantes del aire, como las partículas finas, los gases nocivos y los alérgenos, disminuye el riesgo de problemas respiratorios como el asma y las alergias.
Los viajeros se benefician de un entorno más sano y pueden respirar un aire de mejor calidad cuando viajan.

Mejorar la calidad del aire también contribuye a crear un entorno más agradable.
Al eliminar los olores desagradables que puede haber en las zonas ferroviarias subterráneas, mejora la comodidad de los pasajeros y hace que sus viajes sean más agradables.

Mejorar la calidad del aire también es importante para prevenir enfermedades e infecciones.
Al promover una mejor circulación del aire y reducir la humedad, se reduce el riesgo de que se desarrollen moho y otros agentes patógenos en las zonas subterráneas.
Esto ayuda a proteger la salud de los viajeros y del personal que trabaja en estas zonas, al minimizar el riesgo de infecciones respiratorias y alergias.

Simulación de la vorticidad alrededor de un tren que entra en una estación

Además de los beneficios para la salud y el bienestar, mejorar la calidad del aire en las zonas ferroviarias subterráneas ayuda a cumplir las normas y reglamentos vigentes.
Las autoridades competentes establecen umbrales y directrices para garantizar una buena calidad del aire en los espacios públicos.
Cumpliendo estas normas, los operadores ferroviarios pueden evitar posibles problemas legales y garantizar que los pasajeros disfrutan de una buena calidad del aire cuando viajan.

Además, un estudio en profundidad de la renovación del aire en un entorno subterráneo también tiene ventajas económicas.
Al optimizar la circulación del aire y eliminar las zonas con escasa renovación de aire, se minimizan los costes asociados a un diseño e instalación incorrectos de los sistemas de ventilación.

Por último, la mejora de la calidad del aire contribuye a una imagen positiva del transporte público.
Al ofrecer un entorno subterráneo más sano y agradable, los operadores ferroviarios pueden aumentar la satisfacción de los pasajeros y fomentar el uso de modos de transporte sostenibles.
Esto también puede atraer a nuevos usuarios que aprecien los esfuerzos realizados para ofrecer un entorno de viaje de calidad.

En conjunto, la mejora de la calidad del aire en las zonas ferroviarias subterráneas aporta importantes beneficios en términos de salud y bienestar de los pasajeros, prevención de enfermedades e infecciones, cumplimiento de las normas y reglamentos, imagen positiva del transporte público y satisfacción de los usuarios. Esto crea un entorno subterráneo más saludable, agradable y atractivo para todos los usuarios del transporte público.

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