Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protección de obras de arte.

EOLIOS Ingénierie le aporta su experiencia internacional en la conservación climática de obras de arte

Experiencia

Seguir navegando :

Índice de contenidos

Nuestras últimas noticias :

Nuestros proyectos :

Nuestros ámbitos de intervención :

Diseño de tratamiento climático para museos y colecciones privadas

Tratamiento climático para la conservación de obras

La protección de las obras de arte es compleja y delicada. La clave es la «protección preventiva», lo que significa controlar eficazmente el entorno de conservación del arte para conseguir un ambiente estable con temperatura y humedad constantes, así como un entorno limpio que limite el polvo.

La exposición y el almacenamiento de las obras de arte son complejos debido a su rareza, su naturaleza extremadamente valiosa y casi tanto sensibles al impacto del aire. Algunas de las obras históricas aún están entre nosotros, como inscripciones, piezas de edificios, herramientas, monedas, utensilios de vida y diversas obras de arte. Es porque generalmente fueron almacenados de una manera particular (enterrados…), o incluso descubiertos recientemente, que han podido sobrevivir estos «muchos años» y llegar hasta nosotros.

¿Cuál es el impacto del aire en las obras?

Las manifestaciones específicas generalmente son las siguientes:

  • Contaminación corrosiva causada por aire ambiente impuro (contaminación);
  • Daños físicos causados por temperatura ambiente y humedad bajas o altas;
  • Daños irreversibles y permanentes causados por grandes fluctuaciones de la temperatura y la humedad ambiental.
Por lo tanto, ya sea un museo, una sala de exposiciones temporales, una colección de arte personal o una colección de arte privada, el entorno de almacenamiento de la colección debe estar estrictamente controlado para proporcionar un ambiente óptimo para la colección. Sea cual sea el método utilizado, la temperatura y la humedad del aire ambiente deben ajustarse a las diferentes necesidades de almacenamiento de la colección.

Combinar el impacto público y la conservación de las obras

¿Qué tratamiento climático adoptar en la conservación de las obras?

Es difícil conciliar el confort térmico de los visitantes con la conservación de las obras de arte: al igual que las personas necesitan una temperatura adecuada y una buena calidad del aire, las obras de arte también necesitan un entorno específico para conservarse intactas.

En el caso de los museos, la temperatura del aire acondicionado no es decidida al azar por el responsable de la climatización, y la regulación del ambiente no se hace generalmente por el bienestar de los turistas. Aunque esta respuesta pueda parecer autoexplicativa, la definición de temperatura también es complicada, ya que las obras de diferentes texturas, materiales y años de creación pueden tener diferentes requisitos de temperatura.

Debido a los requisitos de protección de estas obras históricas, la temperatura de las salas de exposición puede controlarse a 18°C-22°C durante todo el año o las obras pueden colocarse en vitrinas con aire acondicionado. Por tanto, mantener unas buenas condiciones climáticas en los museos es una tarea compleja.

Cracquelure - peinture ancienne - dégradation - variation climatique - solutions
Ilustración de la degradación de la pintura a causa de la intemperie

Diferentes ambientes climáticos para cada obra

Condiciones climáticas específicas que deben mantenerse para cada obra

Por ejemplo, las fibras naturales como la madera, el papel, el algodón, el lino y la seda, comúnmente utilizadas en pinturas y caligrafías antiguas, generalmente tienen requisitos de temperatura más estrictos. Una temperatura alta puede causar condensación e hinchazón del trabajo , mientras que una temperatura baja puede causar que el material se agriete, se agriete o se arrugue.

En el arte contemporáneo, algunas obras conceptuales y experimentales serán recicladas o destruidas según las ideas del artista después de ser expuestas, por lo que no es necesario el control de temperatura. Otros confían directamente en los movimientos de aire de la sala de exposición para trascender estos flujos de aire de estos sistemas generalmente enmascarados.

Gestión de la humedad relativa en la conservación de obras

Además de la temperatura, la humedad relativa (HR) también tiene un impacto muy importante en la colección, especialmente la humedad específica en una zona del espacio. Si la humedad relativa es demasiado alta, pueden desarrollarse hongos y moho ; las telas de lino y seda se destiñen con facilidad ; las obras de metal como el cobre y el hierro son fáciles de oxidar o corroer. Si la humedad relativa es demasiado baja , las pinturas al óleo montadas sobre marcos de madera pueden causar grietas en la superficie debido a la deformación del tablero de soporte de madera.

Dentro de este marco, dado que la temperatura provoca cambios en la humedad relativa , los estándares internacionales de temperatura y humedad para museos y galerías de arte generalmente se formulan de acuerdo con estándares precisos.

En general, la humedad relativa interior debe estar entre el 45% y el 55%, y cada una debe permitir una diferencia del 5%, preferiblemente entre el 40% y el 60%; el rango de temperatura debe estar entre 18°C y 22°C. Se pueden requerir parámetros más finos dependiendo de los trabajos.

Por supuesto, estos valores no son absolutos. Hay una explicación adicional para esto; es decir, algunas obras deben ajustarse de acuerdo con la situación real por control, y los requisitos de las condiciones de almacenamiento de las obras prestadas deben finalizarse después de consultar con los curadores.

Oscilación diaria de temperatura

Otro punto muy importante es minimizar las fluctuaciones repentinas en estos parámetros. Independientemente de la temperatura y la humedad, un aumento o disminución repentino puede causar daños irreversibles a las colecciones.

La inercia térmica suele ser mejor en los edificios antiguos y la estabilidad climática es más fácil de controlar con medios ligeros que en los edificios más nuevos con mucho acristalamiento.

Una sala que se abre al exterior estará sometida a grandes variaciones climáticas y deberá estar precedida de una esclusa. Para cualquier tipo de edificio, las puertas o ventanas nunca deben abrirse indiscriminadamente cuando las condiciones ambientales exteriores e interiores son muy diferentes. La simulación CFD se utiliza para analizar el impacto de la apertura de las puertas exteriores en la instalación de nuevas obras.

Hay que tener en cuenta la influencia de las exposiciones temporales con exceso de visitantes en el uso de las salas de exposición.

Play Video
Louvre Paris - Escalera de la Victoria de Samotracia - Estudio del confort térmico

Impacto del polvo

El aire ambiente transporta gases, polvo y microorganismos que se depositan sobre y dentro de las obras. El polvo es una partícula muy penetrante que causa mucho daño. Al aire libre, es difícil, si no imposible, suprimir el polvo que se genera por la degradación de los materiales y que arrastran los visitantes. Aquí lo importante es la estabilidad de los movimientos del aire. Con el tiempo, el polvo se deposita en las distintas zonas muertas de la galería; el movimiento del aire mediante la creación de corrientes de aire (aperturas de puertas, por ejemplo) puede desprender las capas de polvo inaccesibles al mantenimiento y que se han acumulado con el tiempo, favoreciendo así la contaminación de las obras.

Optimización de parámetros climáticos mediante simulación CFD

Estudiamos la aplicación de las condiciones climáticas en su conjunto para garantizar la óptima conservación de las obras de arte. Realizamos simulaciones CFD para informar a los conservadores de los diversos impactos causados por la deriva del mal control climático.

Play Video
Louvre París - Estudio de la apertura de las puertas de los jardines exteriores en plena temporada

Aire acondicionado : sobre el mismo tema