Almacén frigorífico – Leipzig

En pocas palabras

El estudio en profundidad de EOLIOS permitió equipar una cámara frigorífica con un sistema de redundancia.

Proyecto

Caja fría

Año

2023

Cliente

Bio-Rad

Ubicación

Alemania

Tipología

Ingeniería HVAC

Seguir navegando :

Nuestros otros proyectos :

Laboratorio farmacéutico – Polvo
Piscina – Montreuil
Estudio de confort térmico – difusión de tricloramina en una piscina infantil

Últimas noticias :

EOLIOS colabora con los Ateliers Jean Nouvel y Terrell para el proyecto SHAARAN
EOLIOS innova en la industria
Simulación CFD – Bercy Accord Hotel Arena

¿Qué es una cámara frigorífica?

Definición

En general, una cámara frigorífica, o caja fría, se describe como un recinto térmico aislado que mantiene un ambiente frío. Estos espacios suelen utilizarse para el almacenamiento a temperatura controlada de alimentos y productos farmacéuticos. El término «caja fría» también puede utilizarse para describir un frigorífico industrial que mantiene temperaturas muy bajas.

Cámara frigorífica para almacenamiento farmacéutico

Para este estudio, la caja fría es una nave refrigerada que se utiliza para almacenar productos médicos sensibles a las variaciones de temperatura. Estas cajas están diseñadas para mantener temperaturas estables y precisas durante largos periodos de tiempo, lo que permite que los productos médicos conserven sus características.

Disposición del almacén frigorífico

La cámara frigorífica es una habitación de 23,700 m3 con poco aislamiento en el suelo, que deja al descubierto una losa de hormigón.

Photos d'une coldbox - avec stockage grande hauteur
Modelo de estudio CFD en 3D

Auditoría térmica de una cámara frigorífica

Estudio del índice de fugas

Nuestro equipo realizó una serie de encuestas para estimar el índice de fugas entre las dos principales zonas de estudio.

Como primer paso, se tomaron lecturas en la puerta seccional de la zona del congelador. Hay fugas en la parte inferior de la puerta que da a la zona de carga. La junta de la puerta parece haber sido cortada y está dando lugar a una cámara de aire. Estas fugas se resaltarán con las imágenes termográficas.

Las fugas en la otra puerta del congelador seccional suelen ser menores debido a la presencia de la junta completa. Sin embargo, este tipo de puerta conlleva necesariamente un mayor índice de fugas que las puertas estancas estándar.

Estas lecturas también se tomaron en las puertas seccionales entre las zonas de estanterías y las zonas no climatizadas. En particular, hay tasas de fuga bastante elevadas en las solapas de cartón.

Play Video

Termografía infrarroja de defectos de aislamiento

Nuestro equipo realizó una serie de mediciones con una cámara termográfica para establecer el aislamiento de las dos principales zonas de estudio.

Effet de pont thermique dans une chambre froide - caméra thermique
Estudio de las velocidades del viento bajo el techo en las zonas donde se encuentran los aerogeneradores

Se observó un puente térmico entre la cámara frigorífica y el exterior. Este puente térmico se debe principalmente a un defecto de construcción, que repercute en la temperatura de la habitación y provoca un consumo excesivo de energía.

Auditoría de los sistemas de control térmico

Condenseur - climatisation - chambre froide
Estudio de las velocidades del viento bajo el techo en las zonas donde se encuentran los aerogeneradores

Simulación CFD de una cámara frigorífica

Auditoría de los sistemas de control térmico

Estudios sobre FQD (Componeracional Fluid Dinámica) da chambre paraide se utilizan para ilustrar circulación del aire daños el chambre. Elel nos permite estudiar cómo el chaleen es transportes à a través de el murs y à a través de laire. Elel montere également cómo laire circule auto de diféalquilars émentos que compuestoent el chambre, tels que el porois, el puertoes y el éetiquetaèdónde se almacenan las mercancías. En vidéo peut également monterer cómo el frío es transportado por el aire y cómo it es distcostillaué en a través de de los locales. EnfinSe estudió cómo el température y lhmmidity stienen distcostillauées alrededor y en productos que necesitan mantenerse calientes.

Los movimientos de aire pueden utilizarse para determinar la dirección y la velocidad del aire, así como para predecir los efectos de recirculación y derivación.

Estudio de las velocidades del aire mediante simulación CFD

Aéraulique d'une chambre froide - étude des vitesses d'air - effet de soufflage des brasseurs d'air
Estudio de la velocidad del aire a 8 m
Aéraulique d'une chambre froide - étude des vitesses d'air
Estudio de la velocidad del aire a 2 m

Estudio de la distribución de la temperatura

Aéraulique d'une chambre froide - étude des températures
Mapa de temperaturas en la zona de congelación

Estudio de distribución del aire

El objetivo del estudio es evaluar con precisión los diferentes movimientos de aire en la zona del congelador para un diseño de climatización de 4 sistemas. Esta simulación nos permitirá definir la ubicación óptima del nuevo sistema, permitiendo la redundancia, sin que dé lugar a zonas de baja velocidad, recirculaciones y desvíos que puedan provocar un aumento de la temperatura.

Etude de l'aéraulique d'un entrepôt de stockage pharmaceutique
Estudio de las velocidades del aire en una cámara frigorífica

Ventajas de la simulación CFD para cámaras frigoríficas y de gran altura

Gracias a la simulación numérica, EOLIOS es capaz de prever numerosos escenarios y anticiparse a acontecimientos imprevistos relacionados con la estratificación, la recirculación, los fenómenos de derivación y los escenarios de fallo.

Así, la modelización multifísica puede tener en cuenta los fenómenos que se producen en diversos locales de gran altura. Sus orígenes e impactos los determinan nuestros ingenieros de EOLIOS. La experiencia de EOLIOS en materia térmica y aeráulica ofrece soluciones innovadoras y pertinentes para los riesgos climáticos, térmicos y de incendio.

Vídeo resumen del estudio

Play Video

Conozca otros proyectos