Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Simulación aeráulica de piscinas

EOLIOS, un saber hacer único en Europa

Experiencia
Seguir navegando :
Índice de contenidos
Nuestras últimas noticias :
Nuestros proyectos :
Nuestros ámbitos de intervención :

¿Cómo funciona el flujo de aire en una piscina?

Edificios atípicos con ambientes complejos

Las infraestructuras de piscinas son construcciones espaciales muy grandes que dan lugar a fenómenos aeráulicos complejos. En los grandes espacios cerrados, las cuestiones de la calidad del aire interior, el confort térmico de los ocupantes y la eficiencia energética preocupan mucho. De hecho, dado el elevado uso de estos lugares en los que las tasas respiratorias son más altas debido a la actividad física practicada, estas cuestiones son especialmente importantes en el caso de instalaciones deportivas como las piscinas cubiertas.

Sin embargo, es difícil controlar la calidad del aire y el confort térmico en entornos con una humedad tan elevada, especialmente en el caso de las piscinas cubiertas, que presentan un entorno bastante especial y complejo debido a las características aeráulicas muy específicas del medio.

Etude des effets de soufflage de l'air chaud sur une vitre - caméra thermique
Auditoría de piscinas con cámara térmica

El aire, origen de los problemas de condensación en las piscinas

El mantenimiento de las condiciones higrométricas también es un problema para la durabilidad de los materiales y la estructura a lo largo del tiempo. Trastornos de la humedad interna que pueden dar lugar a zonas de condensación y, con el tiempo, a la migración de vapor en las paredes.

Para cumplir estos requisitos de calidad del aire, confort térmico, eficiencia energética y control de la humedad, es importante comprender los mecanismos que dar forma a la estructura del flujo de aire y dominar los diversos fenómenos físicos que están en el origen de la transferencia de calor y masa de agua dentro de la piscina.

Estudio numérico de los riesgos de condensación

En condensación de vaporizadoren deen es a préocupaación importantee para el ingénieurs en génie aire acondicionadoenics y en ventilación. En condensación es a procesous où lhmmidity prsente daños laire ir a condense sPuede visitar formularioe de gfuerateletodos deen en de superficies paraides. En condensación peut causuario de dommedades en bâtimentos y en matérien y provoquer de problemas estéticos del acristalamiento. Por contraséqueent, it es importante detudirst el hechoeurs que influirencien el condensación y de recsuestimado de moyens déviter este probablementelème.

Las simulaciones el riesgo de que se produzca condensación de vaporizadoren deen comphace el recsuche de hechoeurs que influirencien el condensación y lidentificadorificación de stratégies para empêestimado su formación.

Modélisation thermographie numérique d'une piscine
Estudio de los riesgos de condensación superficial en una piscina

¿Cómo mejorar la calidad del aire y tratar eficazmente la tricloramina en las piscinas?

¿Qué es la tricloramina?

La evolución del nivel de tricloruro de nitrógeno, también conocido como tricloramina, está relacionada en gran medida con la evolución de los flujos de aire. La tricloramina es un compuesto químico que se forma cuando se utilizan productos químicos para tratar el agua, principalmente cloro, reaccionando con la orina, sudoración y otros residuos orgánicos producidos por los bañistas.

La tricloramina puede causar irritación ocular y respiratoria, así como dolores de cabeza y otros síntomas de alergia. Es importante controlar los niveles de tricloramina en una piscina utilizando productos químicos adecuados y cambiando regularmente el aire para eliminar los gases nocivos.

¿Cómo tratar el nivel de tricloramina en una piscina?

Una ventilación eficaz puede ayudar a reducir los niveles de tricloramina al renovar el aire y eliminar los gases potencialmente nocivos. Es esencial regular el nivel de tricloramina en el aire para mantener las condiciones de confort de los usuarios y el personal.

Play Video

¿Por qué el uso de CFD es una solución al problema de la tricloramina?

La simulación CFD permite caracterizar eficazmente la distribución espacial de la tricloramina. La calidad de los resultados del cálculo depende de los datos de entrada y, en particular, de la calidad de las leyes de emisión físico-químicas. En realidad, la ley de emisión es dinámica y puede depender de la temperatura ambiente y de la humedad. Así pues, son posibles distintos niveles de complejidad de modelización, siendo el primer nivel el uso de leyes constantes para integrar la difusión de contaminantes. Así es posible comparar diferentes sistemas de ventilación e identificar las zonas afectadas por la sobreconcentración de tricloramina.

¿Por qué es necesario utilizar la simulación CFD para validar el diseño de las piscinas?

Control del flujo de aire en grandes espacios: temperaturas estables, prevención de la condensación y eliminación de sustancias nocivas.

El reto de controlar el caudal de aire en grandes espacios, como las piscinas, es una necesidad para garantizar el mantenimiento de la temperatura, reducir el riesgo de condensación que puede provocar la desintegración de los materiales y evacuar la tricloramina, potencialmente nociva. Sin embargo, la aeráulica de los grandes espacios es muy compleja de entender y los errores o fallos de apreciación de un parámetro de diseño son relativamente frecuentes.

Optimización de la aeráulica de grandes espacios con CFD: un enfoque preciso y rentable para diseñar y controlar los flujos de fluidos.

EOLIOS, oficina de proyectos CFD especializada en la aeráulica de grandes espacios, propone un enfoque capaz de responder a estas exigencias mediante la utilización de códigos CFD (Computational Fluid Dynamics) que implican una solución numérica de las ecuaciones que rigen la física del flujo. La CFD es una sofisticada técnica de análisis que permite estudiar no sólo el comportamiento del flujo de fluidos, sino también latransferencia de calor y masa de agua. El análisis CFD permite optimizar el diseño, reduciendo la necesidad de realizar pruebas físicas, que son costosas y requieren mucho tiempo.

Simulación CFD de una piscina - Estudio de los riesgos aeráulicos y de condensación

Ingeniería climática: sobre el mismo tema