Estudio de contaminación del aire

EOLIOS está especializada en estudios de calidad del aire

Le ayudamos a comprender los riesgos de contaminación a nivel de ciudad, edificio y sistema.

Experiencia

Seguir navegando :

Índice de contenidos

Nuestras últimas noticias :

EOLIOS innova en la industria
Simulación CFD – Bercy Accord Hotel Arena
Simulación CFD para fábricas de vidrio

Nuestros proyectos :

Fábrica – producción de guantes
Centro de datos – DC17 – Interno
Fábrica de Vidrios de Guadalajara

Nuestros ámbitos de intervención :

Contaminación del aire exterior

Calidad del aire en la ciudad

La contaminación del aire exterior es ahora uno de los principales grandes problemas ambientales. Las áreas urbanas se caracterizan por una amplia gama de fuentes contaminantes, como los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de los edificios, el tráfico, las industrias e incluso ciertas especies de árboles que promueven riesgos alergénicos. La contaminación atmosférica urbana está asociada a una amplia gama de efectos agudos y crónicos sobre la salud.

La ventilación eólica de las zonas urbanas es crucial para la calidad del aire exterior e interior. La calidad del aire exterior puede mejorar con el viento cuando éste favorece la dilución y la eliminación de los contaminantes. Es por eso que generalmente observamos picos de contaminación en las ciudades cuando no hay viento.

La calidad del aire exterior también afecta a la calidad del aire interior a través de la ventilación mecánica y/o natural, en la que el aire interior se sustituye por aire exterior. Por otro lado, en zonas muy ventiladas, el confort y la seguridad de los peatones frente al viento pueden verse afectados negativamente. Por lo tanto, en cada situación práctica, hay que encontrar un compromiso entre la ventilación urbana para la calidad del aire exterior e interior, por un lado, y el confort del viento para los peatones y la seguridad del viento, por otro.

El flujo de viento urbano está fuertemente relacionado con la morfología urbana como una combinación de la densidad urbana, el diseño de los edificios, su forma y sus dimensiones individuales.

Los flujos de contaminación urbana pueden evaluarse mediante mediciones a gran escala.

Ejemplo de modelado CFD de pluma térmica

El siguiente vídeo presenta una muestra de proyectos CFD relacionados con la modelización de la dispersión y el flujo de partículas. Estos proyectos abarcan una serie de aplicaciones centradas en las emisiones de gases, la dispersión de gases y el flujo de partículas. El objetivo principal de muchos de estos análisis es controlar ciertas especies menores especificadas (gases, polvo, etc.) y asegurarse de que no son atraídas por otros sistemas o por el aire fresco de la oficina.

Play Video

Modelización de la propagación de la contaminación atmosférica industrial

Metodología de modelado CFD de contaminación urbana

La naturaleza de la dispersión de la contaminación atmosférica química fría o caliente, la liberación de polvo de todas las fuentes está influenciada por el régimen de vientos del territorio.

Cuando el viento fluye alrededor de un lugar urbanizado o muy accidentado, su velocidad y cambio de dirección : bañeras de hidromasaje a diferentes escalas; para cada dirección del viento se forman fenómenos locales donde el viento se frena o se acelera, otros donde los vórtices de viento son más fuertes o más débiles, donde la concentración de contaminantes es más o menos alta. Por estas razones, los parámetros de propagación de los contaminantes no son los mismos para las diferentes direcciones del viento.

El viento es inestable y se caracteriza por una repetibilidad desigual de direcciones y velocidades generalmente ilustradas por la rosa de los vientos. Estos datos pueden conocerse para cada localidad a partir de los resultados de las observaciones meteorológicas a largo plazo. La combinación de los resultados del cálculo de los flujos de viento para todas las direcciones de viento, teniendo en cuenta la frecuencia de estas direcciones, puede mostrar la distribución desigual de las concentraciones medias anuales de contaminantes aguas abajo de las zonas de emisión.

El análisis de estos factores ayuda a abordar las siguientes cuestiones:

  • Estudie el impacto de los olores en la ciudad o cerca de un sitio industrial, agrícola o de reprocesamiento de desechos.
  • Estudiar los impactos en la seguridad ambiental mediante la determinación de las áreas donde existe una posible superación de la concentración máxima permisible (MPC) de contaminantes
  • Analizar la distribución desigual de las concentraciones residuales de contaminantes.
  • Estudio de impacto en caso de vertido accidental de contaminante.

Aire y viento: sobre el mismo tema